Páginas

jueves, 7 de agosto de 2014

Estado Islámico amenaza con hacer desaparecer la religión yazidi en Irak

Las autoridades iraquíes y estadounidenses se apresuran para organizar lanzamientos aéreos de alimentos y agua a los yazadies, una comunidad minoritaria que ha tenido que abandonar sus hogares para escapar de la amenaza de Estado Islámico. 

La conquista de Sinyar a manos de radicales yihadistas ha supuesto laprimera derrota para las tropas de la región semi-autónoma kurda. Miles de familias iraquíes, en su mayoría yazidi,una de las comunidades más perseguidas por Estado Islámico,  sobreviven atrapados por el miedo y la violencia en la cima de una montaña en la región de Sinyar.

[Te interesa leer: Miles de iraquíes se refugian en el monte Sinyar ante la amenaza de Estado Islámico]

Una religión incomprendida

Los yazidis, creyentes de una de lasreligiones más pequeñas e incomprendidas en Irak, tienen razones para estar preocupados. Las minoríasson objetivo de Estado Islámico, que ya ha explusado a los cristianos y a otras comunidades de Mosul, después de amenazarles de muerte. El grupo extermista, que mantiene lazos con Al-Qaeda, también persigue a los musulmanes chiíes, a los que considera infieles. 

Se calcula que hay entre 600 mil y 700 mil yazidis, que combinan elementos del Islam y el Zoroastrismo, una religión persa basada en las enseñanzas del profeta y reformador Zoroastro (Zarathustra). Los yazidis creen en un solo Dios creador, pero también en otras siete deidades, la más importante de las cuales es Melek Taus, el 'Ángel Pavo Real'.

La religión incorpora un sistema de castas que determina quién se casa con quién en la comunidad.

500.000 yazidis en Irak

Tan solo en Irak, se estima que hay alrededor de 500.000 yazidis viven el el norte del país, donde ahora Estado Islámico amenaza su supervivencia. Otras poblaciones de yazidis se encuentran en Alemania, Siria, Rusia, Armenia y Georgia.

Étnicamente, los yazidi son kurdos y son considerados como tal por los musulmanes de la región.

El príncipe yazidi pide ayuda urgente

Los yazidi intentan que su sufrimiento sea lo más visible posible. Su líder, elpríncipe Taheen, ha solicitado ayuda urgente al Gobierno iraquí y el resto de líderes mundiales. Ha pedido "ayuda para la gente de Sinyar y sus filiales, aldeas y complejos, hogar de la gente de la religión yazidi", según la Agencia de Noticas Internacional Asiria, otra de las minorías perseguidas.

"Los ciudadanos de esta religión songente pacífica que reconoce los principios y valores humanitarios y el respeto de todas las religiones, y nunca ha tenido enemistad con ninguno de sus compatriotas", ha asegurado. "Este llamamiento humanitario lo hago en mi nombre y en nombre de la gente que necesita ayuda lo más pronto posible".

"Sinyar pueder ser una nueva masacre"

El presidente de Irak ha expresado su preocupación por el futuro de la comunidad minoritaria Yazidi, al igual que uno de los parlamentarios yazidis, que dijo a periodistas que "en nuestra historia hemos sufrido 72 masacres.Estamos preocupados que Sinyar pueda ser la número 73".

Los yazidis se han quejado durante años que ni los iraquíes ni los kurdoslos protegen. En 2007 la comunidad sufrió el ataque más letal desde la invasión americana, en el que terroristas suicidas volaron camiones con explosivos en uno de los pueblos del norte de Irak, matando a 800 personas.

(via teinteresa.es)

No hay comentarios: