Páginas

lunes, 10 de noviembre de 2014

El legado envenenado de Rouco a la Iglesia: sólo el 4,9% de los españoles participa activamente en alguna parroquia

Los obispos, preocupados ante los demoledores datos del último CIS

J.M. GARRIDO

Transcurridos apenas tres meses desde que el Papa Francisco cerrase definitivamente la era de Rouco Varela, la Iglesia católica sigue sin levantar cabeza. Así se refleja en el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que arroja datos demoledores sobre la influencia de la Iglesia en la sociedad española. Fuentes consultadas de la Conferencia Episcopal (CEE) reconocen a ELPLURAL.COM que “siguen pesando mucho los 12 años (divididos en dos periodos, de 1999 a 2005, y entre 2008 y 2014) en los que Rouco impuso su férrea doctrina en la Iglesia”.

Datos preocupantesDesde luego, los últimos datos del CIS son muy preocupante para la jerarquía católica. A los obispos españoles les ha creado enorme desasosiego que apenas el 4,9% de los españoles afirme pertenecer o participar activamente en alguna parroquia, movimiento o asociación eclesial. Y es que pese a que todavía el 67,8% de la población se define a sí misma como católica, tan solo el 8,5% considera que la religión es “muy importante” en su vida.

Sólo un 12,1% va a misaDel conjunto de los españoles, sólo el 12,1% asiste a misa todos los domingos y días festivos. Por el contrario, el 61% de la población no asiste en ninguna ocasión a misas ni a oficios religiosos, dejando a parte bodas, primeras comuniones y funerales.

Descenso de las vocacionesUnos datos que están en plena consonancia con el descenso de las vocaciones sacerdotales y la educación religiosa. En España hay en torno a 23.000 parroquias atendidas por 18.000 sacerdotes. En el curso 2012-2013 (últimos datos de la CEE), 1.307 jóvenes estudiaban en los seminarios mayores; en 2012 se ordenaron 133 sacerdotes. Cinco años antes eran 1.381 seminaristas y 172 ordenados; y hace un decenio, 1.699 y 195, respectivamente.

Menos religión en las escuelasParalelamente, la matriculación en la asignatura de Religión viene cayendo desde hace años, sobre todo por una demanda menor de las familias en los centros públicos. El pasado curso cayó un 1,7 % en el conjunto de enseñanzas no universitarias, según la CEE, entre otros motivos por “dificultades y trabas de tipo social, legislativo y administrativo”.

Rodeado de extremistas

Se confirma así la nefasta gestión realizada por Rouco Varela al frente de los obispos. Con el beneplácito de Juan Pablo II y Benedicto XVI, Varela permitió que movimientos muy conservadores como el Opus Dei, los Legionarios de Cristo, Comunión y liberación o los Kikos, camparan a sus anchas en la Conferencia Episcopal Española. Y lo hizo para, en beneficio del PP, liderar la oposición a las conquistas conseguidas por los Gobiernos del PSOE en materia social.

Marginación de los sacerdotes progresistasAsí, mientras los sacerdotes progresistas eran marginados a pequeñas parroquias y fundaciones; la Conferencia Episcopal se servía de las élites políticas y económicas del Opus Dei, de los dólares que religiosamente aportaban los Legionarios de Cristo, de las universidades y contactos empresariales que les proporcionaba Comunión y Liberación, y del ejercito de fanáticos que los Kikos ponían en la calle cada vez que Rouco Varela quería manifestarse en contra del aborto o los matrimonio homosexuales.

Los medios y el PPTodo ello acompañado del apoyo incondicional proporcionado por el entramado mediático con el que cuenta la Conferencia Episcopal (propietaria de la COPE y 13TV), y de los grupos de comunicación más reaccionarios (como Intereconomía, La Razón o el diario ABC). Por su parte, el Partido Popular repartía sus cargos de dirección entre dirigentes del Opus Dei (como los son Federico Trillo, Isabel Tocino, Juan Cotino o Jorge Fernández Díaz) y los Legionarios de Cristo (con los que podría simpatizar la alcaldesa de Madrid Ana Botella).

(Via elplural.com)

No hay comentarios: