Páginas

domingo, 7 de diciembre de 2014

"Dios está en el Congreso" y otras frases 'aconfesionales' de Fernández Díaz

El rechazo de la Iglesia a las devoluciones en caliente hace decir a Fernández Díaz que España es un "Estado aconfesional", lo que se contradice con sus declaraciones públicas sobre religión

Como representante de un "Estado aconfesional", el ministro ha llegado a condecorar a una Virgen

El ministrio del Interior, junto a la presidenta navarra en el inicio de las obras el cuartel de Guardia Civil en Fitero / Ministerio del Interior

El ministrio del Interior, junto a la presidenta navarra en el inicio de las obras el cuartel de Guardia Civil en Fitero / Ministerio del Interior

La estrecha relación entre el ministro del Interior y la Iglesia católica ha quedado reflejada en multitud de actos públicos, declaraciones oficiales y extraoficiales, fotografías de Fernández Díaz junto a personal eclesiástico en los lugares más insospechados...

Este miércoles, sin embargo, las críticas arrojadas por la Conferencia Episcopal sobre la inminente legalización de las devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla han despertado su lado más “aconfesional”: “Creo en la separación de Iglesia y Estado, cada institución tiene su ámbito de competencia”, ha respondido el titular de Interior en una entrevista a Telecinco. Recordamos algunas de las frases y actuaciones que contrastan con esta defensa de la independencia entre ambas instituciones.

Condecoración a una Virgen

Nuestra Señora María Santísima del Amor fue condecorada por sus méritos policiales en abril. Jorge Fernández Díaz, concedió la más alta condecoración del Cuerpo Nacional de Policía a una Virgen. La orden, firmada por el ministro, destacaba los valores compartidos con la Policía “como la dedicación, el desvelo, la solidaridad y el sacrificio”. La Medalla de Oro al Mérito Policial es una condecoración que va acompañada de pensión, pero que en esta ocasión perdió la recompensa económica por ser concedida a título honorífico. En la orden, a la que tuvo acceso eldiario.es, se destaca la colaboración de la cofradía malagueña con la Policía cada Semana Santa. El encargado de condecorar a María Santísima del Amor fue el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

La Virgen del Amor, durante la procesión

La Virgen del Amor, durante la procesión

"España será cristiana o no será"

El 22 de octubre de 2012, durante la visita oficial al Vaticano, Jorge Fernández Díaz, ferviente católico, presidió la delegación oficial española que asistió a la canonización de la monja española Carmen Sallés y Barangueras. Durante una cena posterior en la Embajada española, el ministro del Interior quisó hacer referencia al proceso soberanista catalán haciendo un paralelismo con la frase del que fue obispo de Vic.

"Aquí quisiera citar la frase de Josep Torras i Bagés, en la que afirmó que 'Cataluña será cristiana o no será' y yo añadiría que España será cristiana o no será, y también quisiera decir que Cataluña sin España no sería Cataluña, y España sin Cataluña no sería España", apuntó.

Durante esa misma visita, solicitó al entonces papa Benedicto XVI que "rezara por España en las actuales circunstancias".

Acuerdo de asistencia religiosa en los CIE

Jorge Fernández Díaz y Ricardo Blázquez firman el convenio de colaboración para la asistencia religiosa en los CIE

Jorge Fernández Díaz y Ricardo Blázquez firman el convenio de colaboración para la asistencia religiosa en los CIE

El ministro de Interior firmó con la Conferencia Episcopal en junio un acuerdo para "garantizar la asistencia religiosa" en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Según Interior, la Iglesia se encargará de los gastos derivados de su actividad en los centros. No obstante, será la dirección de cada CIE la que facilite "el lugar adecuado para la celebración de los actos de culto y demás actividades propias de la asistencia religiosa", según informó la Conferencia Episcopal. El convenio prevé que se celebren misas los domingos, así como en días de festividad cristiana y "potestativamente" cualquier otro día. Quedan excluidos los creyentes de otra religión.

Interior justificó el acuerdo con el reglamento de los CIE, que establece que la dirección de los centros "garantizará y respetará la libertad religiosa de los extranjeros internados, facilitando los medios para su práctica". Mientras que este acuerdo supone el establecimiento de criterios claros respecto al tratamiento religioso que recibirán los inmigrantes que se encuentran encerrados en los CIE, el reglamento en el que se ha basado este convenio no desarrolla otras necesidades, como la información sobre los vuelos en los que serán deportados los internos o sobre la asistencia sanitaria. Tampoco detalla las los horarios y el tiempo establecidos para las visitas, así como para las llamadas telefónicas que dependerán de la voluntad del director de cada centro, un policía.

"La religión no puede ser una 'maría"

“Las vigentes leyes educativas no respetan los acuerdos Iglesia-Estado en cuanto a la asignatura de Religión”, sentenció Fernández Díaz para explicar la reforma educativa que estaba impulsando su partido en aquel momento. “La Religión, según esos acuerdos, no puede ser considerada una maría, y debe tener el mismo rango que otras asignaturas fundamentales”, agregó durante su intervención en un coloquio sobre Religión y Espacio Público celebrado en la Embajada de España en Roma.

Se trata de la misma conferencia donde el titular de Interior dejó clara su posición sobre el matrimonio homosexual mediante una llamativa explicación. “Si nos oponemos al matrimonio entre personas del mismo sexo, no podemos usar argumentos confesionales. Existen argumentos racionales que dicen que ese matrimonio no debe tener la misma protección por parte de los poderes públicos que el matrimonio natural. La pervivencia de la especie, por ejemplo, no estaría garantizada”.

"Si el 75% de la población española que se declara católica actuase en coherencia, determinadas leyes nunca se habrían aceptado”, aseveró el titular de Interior en clara alusión a la legalización del matrimonio homosexual, finalmente amparada por el Tribunal Constitucional.

Curiosa estampa para construir un cuartel

Jorge Fernández Díaz y la presidenta navarra, Yolanda Barcina, colocaron la primera piedra de la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Fitero (Navarra) el 15 de marzo. La imagen de ambos con palas para inaugurar las obras, acompañados por detrás de un obispo y un guardia civil, sumado a una imagen del ministro besando, dejaron como resultado dos llamativas fotografías publicadas en la página web oficial del Ministerio del Interior.

Jorge Fernández Díaz besa una cruz durante su vista a Navarra / Ministerio del Interior

Jorge Fernández Díaz besa una cruz durante su vista a Navarra / Ministerio del Interior

"Dios está en el Congreso"

El ministro del Interior, en una entrevista de El Faro de Vigo publicada en junio de 2013, aseguró tener constancia de la presencia de Dios en el Congreso. "Tengo fe y una firme convicción de que Dios está en todas partes, también en el Congreso, y de que no estamos aquí por casualidad. Todo lo que sucede tiene algún sentido, pero no soy ningún fundamentalista ni nada parecido", explicó.

A lo largo de la misma, el titular de Interior defiende la "coherencia" en su actividad profesional. "Uno no viene a la política para hacer apostolado, pero procuro predicar con el ejemplo y ser coherente con mi fe y mis creencias. El ejemplo es la mejor forma de hacer apostolado. Mi misión es trabajar por el bien común con honestidad", reconoció.

(vía eldiario.es)

No hay comentarios: