lunes, 1 de diciembre de 2014

Tres millones de euros para promoción el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

La Junta de Castilla y León ha diseñado el Plan de Promoción del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, que llegará a 14 países de tres continentes, y permitirá la internacionalización del producto turístico cultural y religioso asociado a esta celebración, actuando en 14 países.

Una pieza clave de esta conmemoración será la próxima edición de la exposición Las Edades del Hombre, que llevará por título ‘Teresa de Jesús. Maestra de Oración’, y que se desarrollará Ávila y Alba de Tormes, y cuyas sedes serán la Capilla de Mosén Rubí y las iglesias de Nuestra Señora de Gracia y de San Juan Bautista en la capital abulense y la Basílica de Santa Teresa en la localidad salmantina de Alba de Tormes, donde se llevará a cabo, además, una exposición de Venencio Blanco que acogerá de iglesia de San Juan.
La Consejería de Cultura y Turismo ha presentado esta mañana en la feria Intur el Plan de Promoción del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, una hoja de ruta que permitirá a la Junta posicionar Castilla y León en el mapa internacional del turismo cultural y religioso de calidad, con actuaciones en catorce países, mercados seleccionados en base a su interés por productos turísticos especializados de carácter cultural y religioso. Estos son los elementos claves de una conmemoración cultural que va a posicionar internacionalmente a Castilla y León como una referencia de destino cultural de calidad y que va a ofrecer la oportunidad de divulgar el destacado papel de la Santa en diversos ámbitos como el religioso, el literario, el histórico o el cultural, de forma que se va a convertir en parte esencial de la imagen turistica de la Comunidad en el extranjero y que, además, ayudará a potenciar el conocimiento de Castilla y León. 
Alicia García ha señalado que la Junta ha diseñado un Plan de Promoción del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa que cuenta con una inversión de casi tres millones de euros, de los seis que la Consejería destinará al proyecto global del V Centenario, lo que va a permitir internacionalizar este producto turístico especializado de calidad. De esta forma se va a llegar a catorce países de tres continentes que han sido seleccionados por el interés que presentan por el producto turístico cultural y, especialmente religioso, tal y como establece el Plan de Marketing Turístico, con el objetivo de que, a través de múltiples acciones que aglutinan por igual promoción y comercialización, se logre posicionar a Castilla y León como marca territorio diferenciada y especializada en turismo cultural y religioso. La consejera ha recordado que para conseguir este objetivo, la Comunidad cuenta con la ayuda de los ‘Embajadores internacionales especializados en turismo religioso’ a los que entregó ayer su acreditación.
Los mercados en los que se va a incidir a través de este Plan de Promoción serán, en Europa: Italia, Portugal, Francia, Polonia, Alemania, Reino Unido e Irlanda; en América: Estados Unidos, Brasil, México y Argentina, y en Asia: Corea del Sur, Filipinas y China. En estos países se han planificado acciones donde tendrá especial peso la coordinación institucional, trabajando de forma estrecha con las oficinas españolas de turismo en el exterior, delegaciones del Instituto Cervantes y la Red de casas regionales de Castilla y León en el extranjero.
Fruto de esta colaboración se desarrollarán iniciativas que promuevan, de forma equilibrada, promoción y comercialización del producto turístico, como presentaciones y encuentros comerciales con operadores internacionales, dentro y fuera de las fronteras españolas, como es el caso de las que han tenido lugar en octubre y noviembre en las ferias sectoriales de Rímini, TTG; Londres, World Travel Market, y Barcelona, EIBTM, o los que se producirán en las diez grandes ferias internacionales a la que acudirá la Junta durante 2015, entre las que destacan ITB en Berlín, TopResa en París, o Slaon des Vacances, en Bélgica.
Además, se ejercerá una importante promoción del V Centenario en la Exposición Internacional de Milán 2015 y se llevarán a cabo jornadas comerciales directas con Estados Unidos, país donde también se realizarán presentaciones a prescriptores y eventos comerciales, donde empresarios castellanos y leoneses tomarán contacto con operadores internacionales seleccionados de Alemania, Francia, Italia y Bélgica, mercados de interés ya identificados en el Plan de Marketing Turístico. A ello se suman diferentes acciones programadas para marzo, abril y mayo en España con agentes internacionales, donde destacará el Mercado de Contratación especializado en eventos culturales y la organización de diferentes viajes de prensa de medios.
Además, el plan incluirá acciones como las que se están llevando a cabo en esta Feria Intur 2014, donde se ha realizado un acto de reconocimiento de ‘Embajadores de turismo cultural y religioso de Castilla y León’ a cuatro importantes operadores europeos y donde, en la tarde del jueves, se celebró una ‘Jornada comercial sobre turismo religioso y cultural’ con la presencia de 20 operadores turísticos internacionales especializados.
Ámbito nacional y marketing online
El Plan de Promoción del V Centenario también marca acciones de ámbito nacional entre las que figura la apuesta de la Junta por las ferias turísticas en España, donde se asistirá a ocho, comenzando por Intur, y en las que se desarrollarán acciones promocionales, asistencia a ‘workshops’ con operadores y a congresos temáticos, así como actividades promocionales como presentaciones en mercados emisores prioritarios –Madrid, Cataluña y País Vasco-. Estas acciones se realizarán además con la colaboración de asociaciones del sector y con empresas colaboradoras que se sumen al proyecto del V Centenario. En esta línea de colaboración público-privada, García ha señalado que se pondrá en marcha la ‘Tarjeta Turística V Centenario’, en colaboración con el sector, y se establecerán fórmulas de marcado carácter teresiano, como podrán ser la Semana de la tapa teresiana, así como acciones en los festivales de la Comunidad como FÀCYL, Cir&Co o Titirimundi. Esta implicación con el sector hostelero es importante para logara aumentar las oportunidades de negocio y el gasto turístico en general, tal y como ya se está consiguiendo, ya que este indicador arroja un total de más de 603 millones de euros la cantidad que han dejado en Castilla y León los turistas internacionales en los diez primeros meses de este año.
También destaca, como contacto directo con el público final, la continuación de la campaña ‘Castilla y León de gira’, cuyo módulo promocional recorrerá siete ciudades españolas: Madrid, Bilbao, Barcelona, Zaragoza, Mérida, Valencia y Santiago de Compostela, haciendo especial hincapié en las actividades culturales del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, asociadas a diferentes productos turísticos de tipo transversal.
Las iniciativas de tipo promocional también se llevarán a cabo en el ámbito online, como parte de una nueva estrategia de innovación turística fruto del análisis turístico y gestión del conocimiento. Es el caso de aquellas desarrolladas a nivel internacional a través de los perfiles de la Consejería en redes sociales ‘Visit Castilla y León’, que posicionan y afianzan la imagen del destino, como está ocurriendo en estos momentos con el mercado italiano. Asimismo, las acciones en redes sociales tienen el objetivo de alcanzar nuevos segmentos de población, por lo que se apostará por colaboraciones con blogueros y reconocidos comunicadores online a través de concursos y sorteos.
El Plan de promoción centrado en Las Edades del Hombre
La consejera de Cultura y Turismo ha señalado que uno de los hitos más relevantes de la conmemoración teresiana será la vigésima edición la exposición de Las Edades del Hombre, que llevará el título de ‘Teresa de Jesús. Maestra de Oración’. Se trata de una muestra homenaje a su figura, lo que la hace excepcional por dos motivos: será la primera vez que una exposición de Las Edades del Hombre se realice en localidades de dos provincias diferentes –Ávila y Alba de Tormes (Salamanca), lugares de nacimiento y de muerte de Santa Teresa que se unen de esta manera simbólicamente- y porque será la vez primera que la muestra se centre en una figura de la historia universal como es Santa Teresa de Jesús.
Esta exposición única va a tener como sedes en Ávila, las iglesias de San Juan Bautista, la conventual de Nuestra Señora de Gracia y la capilla de Mosén Rubí, mientras que en la localidad salmantina de Alba de Tormes será la basílica de Santa Teresa la que acoja la muestra. Además, y como complemento, se llevará a cabo una exposición de Venencio Blanco que se instalará en la iglesia de San Juan de esta localidad.
Desde la Junta de Castilla y León se está trabajando conjuntamente con la Fundación Las Edades del Hombre para organizar la que será una de las piezas clave de este V Centenario teresiano y uno de los acontecimientos culturales y turísticos más importante para Castilla y León en 2015, además de un producto susceptible de internacionalización, como lo demuestra el interés mostrado por los operadores internacionales. La Junta ha desarrollado también un programa global de intervención que pasa por la restauración del patrimonio, la organización de la muestra, y cuya promoción formará parte esencial de este plan de promoción del V Centenario.
A nivel patrimonial, la Junta ha intervenido en la ciudad de Ávila, en la Iglesia Convento de Santa Teresa de Ávila, con la restauración del convento en la zona del patio chico y de la biblioteca o en la reparación del pasaje sobre la capilla de la Santa, y con una inversión de 280.000 euros. También se interviene en la restauración de las cubiertas de la iglesia de San Juan de Alba de Tormes con una inversión de más de 274.000 euros, así como en el convento Carmelita, adecuando el espacio expositivo; en el Monasterio de la Anunciación de las Carmelitas Descalzas con la restauración de su estandarte y en la realización de un estudio y restauración del documento del Fuero de Alba de Tormes, con una inversión para estas tres últimas intervenciones de 140.000 euros, y en la iglesia del Convento de las Carmelitas Descalzas en la localidad vallisoletana de Medina del Campo.
En cuanto a la organización de la exposición, la Junta la apoyará con una aportación económica a la Fundación Las Edades del Hombre por valor de 1.200.000 euros, convirtiéndose de esta forma en el organismo que mayor apoyo aporta al desarrollo de la muestra, tanto para su organización como para su promoción.
Además de esto, con el objetivo de posicionar la exposición, la Consejería de Cultura y Turismo trabaja en diferentes acciones promocionales dentro del marco del Plan de Promoción del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús para ofrecer una sinergia que aúne calidad del destino, equilibrio entre promoción y comercialización, e innovación turística. Para alcanzar estos objetivos, se está trabajando en un producto especializado potente a nivel nacional e internacional que va a identificar a Castilla y Léon como destino cultural de calidad, materializándose en un folleto promocional que unirá las dos sedes de la exposición a través de la ‘Ruta de Vida de Santa Teresa de Jesús’, y en un audiovisual que recoja los principales enclaves turísticos de esta ruta. Este producto cultural especializado en turismo religioso que englobará otros productos susceptibles de promoción en la zona como las Ciudades Patrimonio Mundial, el arte románico y el mudéjar, los Conjuntos Históricos del entorno, los recursos naturales y la gastronomía, complementado por un Programa de Apertura de Monumentos Teresiano durante los meses de duración de la exposición, un producto que actuará de forma independiente o englobado dentro de la ‘Ruta Teresiana en Castilla y León’ y que formará parte de la promoción internacional de la Comunidad para el año 2015.
Tarjeta turística V Centenario
Además, contando con la ayuda del sector turístico, se lanzará la ‘Tarjeta Turística V Centenario’ que ofrecerá descuentos y ventajas en hostelería y restauración y que, en relación a la estrategia vinculada a la innovación turística, podrá ser descargada de forma virtual y con el apoyo del sector, se promoverán fórmulas de colaboración con un contenido teresiano, para poner en marcha la ‘Semana de las Tapas’ que ya se lanzó el año pasado, así como acciones concretas de colaboración con la hostelería en los festivales de las Ciudades Patrimonio Mundial.
Hay que recordar que ‘Eucharistia’, la anterior edición en Aranda de Duero (Burgos) recibió, desde el mes de mayo y hasta el pasado 10 de noviembre, más de 300.000 visitantes, convirtiéndose en un éxito de público para la propia exposición, para Aranda de Duero y para toda la Ribera del Duero en su conjunto, gracias al producto turístico enocultural que se creó en torno a la muestra. Este importante número de visitantes, con una media de más de 1.800 diarios, ha contribuido a que entre las últimas cuatro muestras de Las Edades del Hombre, organizadas en la presente legislatura, hayan superado el millón de visitantes. 

No hay comentarios: