jueves, 5 de marzo de 2015

Un tribunal bloquea la web de la Asociación de Ateísmo de Turquía

Estambul, EFE Un tribunal de Estambul ha ordenado bloquear el acceso a la web de la Asociación de Ateísmo de Turquía, fundada hace un año y registrada legalmente, por supuestos "insultos a la religión", informa hoy el diario turco Hürriyet.

La decisión fue basada en el artículo 216 del código penal turco, que prohíbe la incitación al odio y la humillación de un colectivo, así como la "pública falta de respeto a una fe".

No se ha dado a conocer si una actividad concreta de la asociación motiva el cierre o si es su mera existencia.

Un comunicado del organismo difundido en su cuenta oficial de Twitter -aún accesible, con 17.000 seguidores- lamenta la decisión y que "los tribunales turcos se ocupen de hacer prevalecer una creencia determinada sobre otras".

La Asociación fue fundada en abril pasado como reacción a la creciente islamización del discurso público en un país definido como laico por la Constitución.

"Ningún ateo estará solo, ni en la calle ni en los juzgados", resumieron su iniciativa los fundadores, y recordaron que durante la última campaña electoral, el entonces primer ministro y hoy presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había equiparado a "terroristas" y "ateos".

"Incluso decir 'Soy ateo' empieza a considerarse un insulto al islam en Turquía", criticaron entonces.

No existe el delito de apostasía en Turquía y todo ciudadano puede elegir qué religión figura en su carné de identidad, pero no se admite renunciar a toda religión en el registro.

(vía eldia.es)

No hay comentarios: