domingo, 12 de abril de 2015

Cienciología: ¿Qué pasa de verdad con la religión de Tom Cruise y Travolta?

‘Hablando claro: Cienciología y la prisión de las creencias’ fue visto por más de 1.7 millones de espectadores. ¿Por qué causó tanta polémica?

Según la enciclopedia virtual, la Cienciología “enseña que los humanos somos seres espirituales e inmortales que han olvidado su verdadera naturaleza. Además, su método de rehabilitación espiritual llamada ‘auditación’ hace que los practicantes revivan experiencias traumáticas (a menudo olvidadas) de su pasado, con el objetivo de liberarse de su carga negativa y así mejorar su vida presente y futura”.
En este video puedes ver al actor Tom Cruise tratando de explicar los beneficios que la Cienciología ha traído a su vida.
 
  El canal de televisión por cable HBO emitió a fines de marzo un documental titulado ‘Going clear: Scientology and the Prison of Belief’ (Hablando claro: Cienciología y la prisión de las creencias) basado en el libro del mismo título del ganador del premio Pulitzer Lawrence Wright (publicado en español como Cienciología: Hollywood y la prisión de la fe).
 
Puedes adquirir el libro en este enlace de la tienda virtual de iTunes.
En el documental hablan, entre otras cosas, de la supuesta manipulación a la que se somete a los seguidores de la Cienciología, incluidos algunos muy conocidos como los actores Tom Cruise y John Travolta. También sacan a la luz detalles sobre la financiación de la iglesia y sobre los presuntos abusos físicos y psicológicos que padecen los miembros de esta religión.

La BBC resumió los puntos más polémicos expuestos en el documental en cinco temas.
1. Los miembros de la Cienciología son sometidos a abusos físicos y psicológicos
En el documental se habla de la política de “desconexión”, que obliga a los seguidores de la iglesia a cortar todo tipo de contacto con sus familiares y amigos que abandonan la fe.
Además, se dan detalles de lo que se conoce como ‘The Hole’ (el agujero), unas instalaciones en las que presuntamente se mantiene en cautividad a miembros díscolos del Sea Org (nombre de la rama que dirige la iglesia) a los que se maltrataría física y psicológicamente.
Una ex miembro de la iglesia relata como presuntamente la obligaron a realizar “trabajos forzosos” mientras estaba embarazada y cómo le arrebataron a su bebé para luego abandonarla enferma “en cuna empapada de orina y heces y cubierta de moscas”.
2. La Cienciología presionó a las autoridades para ser declarada una religión y no pagar impuestos
A principios de la década de 1990, el actual líder de la organización, David Miscavige, presionó al Servicio de Impuestos Internos de EE.UU. (IRS, por sus siglas en inglés) para lograr esto.
En el documental se asegura que la Iglesia presentó más de 2,000 demandas contra funcionarios del IRS e investigó la vida personal de muchos de ellos con detectives privados.
Finalmente en 1993, el IRS les otorgó el estatus de religión, lo que habría permitido a la Cienciología amasar un patrimonio que superaría los US$1,500 millones.
3. Los detalles de la religión solo se conocen tras pagar miles de dólares
Tienen que pagar durante años para ir subiendo de rango dentro de la iglesia y solo cuando llegan a un determinado nivel, conocido en inglés como Operating Thetan III, tienen acceso a documentos escritos por el propio Ron. L. Hubbard.
En ellos se explica la historia de Xenu, un dictador galáctico que hace 75 millones de años trajo millones de personas a la Tierra en naves espaciales depositándolas en volcanes.
4. La iglesia de la Cienciología provocó la ruptura de Tom Cruise y Nicole Kidman
Según se afirma, consideraban que la actriz era una “fuente potencial de problemas” por haber sido criada en el catolicismo y por tener un padre psicólogo (uno de los enemigos de la Cienciología es la psiquiatría).
5. John Travolta no abandona la iglesia por miedo a que revelen detalles de su vida personal
Los miembros de la Cienciología se someten regularmente a las llamadas auditorías, una especie de confesiones que son grabadas en las que explican detalles de su vida personal y que tendrían el objetivo de encontrar origen de los traumas que afectan a una persona.
En este video a partir del cuarto minuto podrás ver más declaraciones de Tom Cruise sobre la Cienciología.
 
RESPUESTA DE LA CIENCIOLOGÍA
La vocera de la Cienciología Karin Pouw aseguró que “las acusaciones que se hacen en el documental son totalmente falsas y se realizaron sin pedir la versión de la Iglesia”.

“La iglesia está comprometida con la libertad de expresión. Pese a ello, la libertad de expresión no da carta blanca para emitir o publicar información falsa”, señalaba un documento.
(vía peru21.pe)