Páginas

viernes, 1 de mayo de 2015

El currículum de Bachillerato incluye más Religión y desvirtúa la modalidad de Artes

Más Religión y menos Filosofía y educación artística. El borrador del currículum de Bachillerato que ha presentado la Comunidad, en adaptación del nacional y de la LOMCE, supone una desvirtuación del Bachillerato de Artes, la ampliación de la Religión también a 2º curso y nuevos itinerarios educativos, criticados por estar "desastrosamente diseñados", según CCOO.

Estudiantes de instituto

Estudiantes de instituto
Autor: Diego Sánchez

Religión hasta en 2º de Bachillerato: La asignatura de Religión gana peso con la LOMCE también en Bachillerato. Hasta ahora solo era optativa en 1º de Bachillerato, pero con el nuevo currículum también se incluye entre las opciones de 2º, al mismo nivel que Dibujo Artístico, Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente o Segunda Lengua Extranjera. Además, la nota de Religión empezará a contar para las medias.

Menos Filosofía: La Filosofía ha salido mal parada con la LOMCE. En Bachillerato solo conserva una de sus materias troncales, Filosofía de 1º de Bachillerato. En 2º hasta el momento era obligatorio cursar Historia de la Filosofía, pero con el nuevo currículum queda como una optativa y solo para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Esta configuración tiene un problema añadido: Filosofía será una de las materias de las que tengan que examinarse los alumnos en la nueva evaluación final de Bachillerato cuando solo se imparte en 1º. Por este motivo, la Red Española de Filosofía había pedido que al menos se incluyera como optativa para todas las modalidades. La responsable de la Comisión de Educación de esta red, Esperanza Rodríguez, ha recordado la "importancia de la Filosofía en la formación de los alumnos y su utilidad como herramienta que desarrolla otras capacidades".

Cambios en el Bachillerato de Artes: El Bachillerato de Artes continúa, aunque en los primeros borradores de la LOMCE llegó a desaparecer. No obstante, quedará desvirtuado, como denuncian la Asociación de Profesores de Música de la Comunidad y CCOO. Las dos modalidades que tenía, Artes Plásticas, Imagen y Diseño y Artes Escénicas, Música y Danza, se funden en una única llamada 'Artes' en la que pierden peso sobre todo la música y las artes escénicas. "La oferta será más pobre", resume Oliva. Fuentes del sector aseguran que el objetivo era reducir costes. En Madrid hay siete institutos públicos que imparten esta modalidad y uno concertado.

Evaluación final: Con la LOMCE no bastará con aprobar Bachillerato para tener el título. Al igual que al final de Primaria o de la ESO, los alumnos tendrán que superar una evaluación final, que muchos han asimilado a las 'reválidas' de la educación franquista. En el título constará la modalidad y la nota media, en la que se tendrán en cuenta las calificaciones durante los dos años de Bachillerato en un 60 por ciento y la nota de la prueba externa en un 40. Si no se supera esta prueba externa, el alumno obtendrá un certificado para acreditar que ha cursado el Bachillerato. También se elimina la prueba de acceso a la universidad, antes conocida como selectividad, aunque las universidades podrán establecer sus propios criterios de selección.

Itinerarios: En su voto particular, CCOO critica la elaboración de los itinerarios y la distribución de las asignaturas planificada por la Comunidad de Madrid. También las asociaciones de profesores pidieron cambios. Algunos sinsentidos son, por ejemplo, que se puedan cursar materias del bloque de troncales como específicas en 2º y no en 1º, ya que limita las posibilidades. En la práctica esto supone que, por ejemplo un alumno en Madrid pueda elegir Griego y Matemáticas como troncales y no Latín y Matemáticas. Tampoco se entiende que se pueda cursar Latín I solo en Humanidades y Griego I en Humanidades y Ciencias Sociales.

Competencias: La LOMCE y el currículum hacen una defensa de la educación por competencias, que después no tiene reflejo en el detalle sobre las asignaturas que hace la Comunidad de Madrid. Se especifican contenidos pero no criterios de evaluación ni estándares de aprendizaje como es habitual en los currículums. CCOO denuncia que promueve el "aprendizaje memorístico" del que se pretendía huir y que se da una "proliferación de contenidos excesiva". 

(vía madridiario.es)

No hay comentarios: