Páginas

sábado, 20 de junio de 2015

Especialistas debatieron en el Congreso sobre derechos reproductivos y religión

Durante una jornada en el Anexo C, expertos de la región intercambiaron experiencias sobre los avances en la ampliación de derechos sexuales y rol de la Iglesia en estos procesos.
El Congreso de la Nación fue escenario del debate “Religión en la esfera pública: ley, derechos y la lucha por el cuerpo”, que reunió a legisladores y especialistas nacionales e internacionales que intercambiaron experiencias sobre los avances en la ampliación de derechos sexuales y rol de la Iglesia en la región.

La jornada tuvo lugar en el Anexo C de la Cámara de Diputados, mientras que las conclusiones fueron expuestas en el Hotel UNO.

Marcial Godoy, director asociado del Instituto Hemisférico de Performance y Política de Nueva York, destacó: “con académicos y activistas de toda América hemos logrado abrir canales de comunicación, de intercambio y de aprender mutuamente de las situaciones, las luchas y las estrategias de trabajo sobre derechos sexuales y reproductivos en las distintas partes del continente”.

“Pudimos abordar la ‘primavera’ de los derechos LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) y por otro lado un presente que adeuda el tratamiento de los derechos sexuales y reproductivos. Discutido a nivel hemisferio, notamos una expansión de los derechos de las minorías sexuales por un lado y un estancamiento, una reducción de esos derechos en Estados Unidos y Canadá”, explicó el experto.

Por su parte Silvia Julia, directora ejecutiva y asesora legal de Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, remarcó que “el espacio fue muy enriquecedor para todos, ya que pudimos intercambiar experiencias a nivel continente”.

“Gracias a ello, hoy sabemos que si no defendemos y profundizamos los procesos de transformación que venimos desarrollando en relación a los derechos sexuales y reproductivos, podemos retroceder en nuestra lucha”, sostuvo Julia.

Por la sede mexicana de la misma organización, Aidé García Hernández indicó que “este tipo de reflexiones colectivas son importantes porque nos permiten conocer la situación de los derechos humanos, sexuales y reproductivos en la región”.

“De esta manera podemos pensar de forma colectiva algunas estrategias para tener mayores impactos dentro del trabajo que hacemos en nuestros países. Estos intercambios, reflexiones, desde las diferentes miradas sobre el estado laico y el litigio estratégico nos ayudan a generar más estrategias colectivas, tanto para retroalimentarnos como para ser más creativas en las actividades que realizamos en lo cotidiano, y también nos obliga a generar más articulación”, explicó.

A su turno, expuso José Manuel Morán Faúndes, investigador del Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos y docente de la cátedra de Sociología Jurídica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

“El encuentro nos permitió, frente a la diversidad de los contextos, detectar lo que tenemos en común. Por un lado, la importancia del activismo político para mantener el avance y profundizar lo conseguido en materia de derechos. Además, reconocer el rol conservador de la Iglesia en la región y saber que son los que más se oponen a derechos sexuales y reproductivos. Y por último, la forma en que se trata el ‘derecho’ de los cuerpos”, señaló Morán Faúndes.

Según el catedrático, “es importante poder hablar de litigio estratégico, generar cambios sociales y culturales que habiliten nuevas posibilidades de defensa de los derechos sexuales y reproductivos en el futuro”.

Louise Melling, de la Asociación de Libertades Civiles de Estados Unidos, coincidió en que el encuentro permitió “ver la realidad en torno a los derechos reproductivos de las mujeres de todos los países”.

“Cuesta escuchar lo difícil que es para todas en todas partes, y la variedad de las experiencias ha mostrado la necesidad de combinar el activismo, el análisis académico, el litigio y la comunicación, como elementos integrales de esta lucha. También fue muy interesante ver los distintos roles que ocupa la religión en estos procesos”, consideró.

Por último, Teresa Lanza Monje, directora ejecutiva de Católicas por el Derecho a Decidir de Bolivia, comentó que “los ciudadanos bolivianos tenemos, por primera vez, una constitución política del estado en donde se ha logrado institucionalizar los derechos sexuales y reproductivos. Se materializan políticas públicas gracias al mandato constitucional”.

No hay comentarios: