Páginas

miércoles, 22 de julio de 2015

José Tamayo: “Siempre la religión ha dejado a la mujer en una situación de subalterna”

Son algunas de las conclusiones del encuentro sobre “Feminismo, género y masculinidades”, clausurado este miércoles en La Rábida

Este miércoles ha concluido el encuentro sobre “Feminismo, género y masculinidades” que desde el pasado día 20 se venía celebrando en el Campus de La Rábida de la UNIA. Sus dos directores, José Tamayo y Oscar Salazar, han sido los encargados de dar a conocer algunos de los aspectos que se han tratado en este encuentro.

“No corren  buenos tiempos  a favor de la igualdad” con esta afirmación comenzaba su intervención Juan José Tamayo  para continuar manifestando que “si partimos del hecho de una sociedad igualitaria, se dan profundas desigualdades tanto económico, como político, sociales y especialmente,  desde la perspectiva de género. Hay una alianza entre el poder económico y el poder político y el poder patriarcal, que tiene su máximo expresión en la violencia de género”.

Uno de los aspectos que Salazar ha destacado ha sido la participación tan activa de los alumnos, así como su procedencia muy diversa de los alumnos, que han venido del otro lado del Atlántico como  es caso de México, así como el debate  enriquecedor e intenso que se ha dado durante estos días. En un momento de su intervención se ha preguntado ¿donde están las raíces de  esa desigualdad?  “Si no abordamos las raíces del problema, difícilmente vamos poder abordar la violencia de género por muchas leyes que se promulguen”, ha añadido. En un  momento de retroceso, como el actual, acaba incidiendo de una mera especial en la vulnerabilidad de las mujeres.  Hay una necesidad de incorporar a los varones a la lucha contra la desigualdad. También a lo largo de  estos días se ha abordado el tema de la violencia de género en  todas sus facetas

El teólogo Tamayo, ha sido muy crítico con la actitud de la iglesia con la mujer. “Siempre la religión  han dejado a la mujer en una situación “subalterna”, ha comentado.  “Dios es varón en todas las religiones y sobre todo en la religiones monoteístas”.

El ejemplo más claro en este aspecto está  en el Papa Francisco, que está pasando por ser un revolucionario. No hay una crítica más feroz que la que hace Francisco al  Neoliberalismo, sin embargo si se habla del papel de las mujeres en la Iglesia, dice que no puede ser porque Jesús no ordenó a ninguna mujer”.

El objeto del Encuentro “Feminismos, Género y Masculinidades” era analizar los principales retos que los feminismos tienen planteados en las sociedades contemporáneas, haciendo especial hincapié en la implicación de los hombres en dichos movimientos y en la necesaria revisión del modelo de masculinidad heteropatriarcal. Dichas reflexiones, articuladas a partir del género como categoría analítica y de las propuestas crítico-emancipatorias del feminismo, supondrán a su vez un debate sobre el vínculo poder/ciudadanía y sobre el orden cultural que sigue reproduciendo y alimentando desigualdades en la actualidad.

El Encuentro  ha contado con las aportaciones de algunos/as de los más relevantes teóricos/as – el programa mantiene una presencia equilibrada de investigadores e investigadoras – sobre los temas propuestos que plantearán, de acuerdo con sus líneas prioritarias de investigación, una mirada crítica sobre el modelo político, social y económico que continúa siendo deudor del patriarcado. Desde un planteamiento claramente interdisciplinar, se abordarán cuestiones políticas, jurídicas, filosóficas, sociológicas e incluso religiosas.

(Via huelvaya.es)

No hay comentarios: