Páginas

martes, 28 de julio de 2015

Prisiones federales aceptan al humanismo como religión

La solución extrajudicial fue alcanzada poco más de un año después de que el Ejército de Estados Unidos agregara el humanismo a su lista de preferencias religiosas.

PORTLAND, Oregon — Los reclusos en cárceles federales que se identifiquen como humanistas podrán celebrar ahora el Día de Darwin y gozarán privilegios que ordinariamente se conceden a presos que creen en alguna deidad.

Tras una demanda, la Oficina de Prisiones federal aceptó en un acuerdo extrajudicial agregar una sección relacionada con el humanismo en su manual sobre creencias y prácticas de los reclusos.

Las autoridades del sistema carcelario también considerarán las solicitudes de presos humanistas de que se les concedan materiales de estudio, la observancia de días sagrados, así como una hora y un espacio para efectuar actividades religiosas.

El recluso Jason Michael Holden y la Asociación Humanista de Estados Unidos interpusieron el año pasado la demanda en la que afirman que se prohibió a ese preso y otros formar un grupo de estudio en una prisión federal en Sheridan, Oregon.

El acuerdo extrajudicial fue alcanzado a principios de mes y la asociación lo anunció el lunes en un comunicado.

El humanismo es similar al ateísmo. Pero en lugar de simplemente rechazar la creencia en un dios, los humanistas propugnan el pensamiento racional.

"No hay mucho qué hablar si (el humanismo) sólo se limita al ateísmo", declaró por teléfono Monica Miller, abogada de Holden desde Washington, D.C. "Versa sobre las creencias, qué representan esas visiones del mundo y en qué consisten esas filosofías".

La solución extrajudicial fue alcanzada poco más de un año después de que el Ejército de Estados Unidos agregara el humanismo a su lista de preferencias religiosas.

Se desconoce cuántos prisioneros se identifican como humanistas. Pero si pueden elegir esa preferencia y se registra en la base de datos de las prisiones federales, será posible un cálculo de la cifra.

El Día de Darwin se celebra el 12 de febrero, la fecha del nacimiento de Charles Darwin. Quienes observan ese día lo aprovechan para realzar la ciencia.

Miller dijo que los reclusos quizá podrán ver algún video para festejar la fecha y disfrutar algunos bocadillos.

(Via elnuevodia.com)

No hay comentarios: