Páginas

sábado, 30 de octubre de 2010

El 'Jesús' más polémico del cine

Jéssica Nieto | Madrid
Actualizado miércoles 27/10/2010 20:40 horas
Fuente: Elmundo.es 
 
Fotograma de 'El Discípulo', de Emilio Ruiz Barrachina. | Cobaf
Fotograma de 'El Discípulo', de Emilio Ruiz Barrachina. | Cobaf

Vea el tráiler

"Jesús no sólo fue el judío profundamente religioso, pacífico, amante de los pecadores, predicador de la bondad y del futuro reino de Dios. La liberación política de la tierra de Israel del yugo de los romanos formaba parte importante del ideario religioso de este grupo de judíos, puesto que religión y política iban ligadas".

Ésta es la interpretación que Emilio Ruiz Barrachina hace de Jesús de Nazaret en su película 'El Discípulo'. Desde 1870, más de 350 investigadores avalan diversas teorías cercanas a la propuesta de Barrachina, aunque el director y guionista del filme aclara: "Afirmar que lo que se ve en 'El Discípulo' es realmente lo que pudo suceder en el caso de haber existido un Jesús histórico resulta exagerado y pretencioso. Sin embargo, nuestra versión tiene la misma verosimilitud que la de cualquiera de los libros canónicos, ya que ninguno de ellos está contrastado ni confirmado por historiadores o documentos de la época".
El argumento de este filme trata la historia de Jesús cuando, de niño, asiste a la muerte de su padre, José, en un enfrentamiento con las tropas romanas. Años más tarde se convierte en el discípulo predilecto de Juan El Bautista, líder de un grupo de Macabeos que anuncia la llegada inminente del Reino de los Cielos, cuya primera consecuencia es la expulsión de los invasores romanos. Cuando Juan Bautista es decapitado, Jesús se pone al frente del grupo y organiza el asalto al templo de Jerusalén.

'El Discípulo', que se estrenó en cines el pasado abril, "rompe con la tradición cinematográfica de un Jesús que, hasta ahora, siempre había sido de naturaleza divina, excesivamente místico y estrictamente ajustado a la tradición evangélica", apunta Barrachina.
De esta manera, los hechos conocidos de los Evangelios adquieren un carácter completamente distinto. Algo que el director del 'filme' considera una desventaja, ya que "el espectador lleva impreso en su imaginario la trayectoria de cine religioso sobre Jesús, que siempre ha sido grandilocuente, espectacular y, en cierto modo, recargado". Y añade: "Tratar de empequeñecer el escenario, mostrar pueblos como eran en realidad -de pocos centenares de habitantes, es decir, todo lo contrario que los 'belenes'-, ya suponía aceptar que habría un rechazo estético, más allá del contenido".
Por ello, el proyecto se completa con el documental 'Jesús 2.0', "que es una explicación de nuestra perspectiva y de los puntos de vista de diversas personas, desde creyentes a ateos", aclara.

Críticas y alabanzas

Como era de suponer, las críticas de la Iglesia católica a "la primera película alejada de la postura oficial del cristianismo" no se hicieron esperar. Incluso calificaron a Barrachina de 'anticristo' y le acusaron de que la cinta estaba basada en una vida de Jesús inventada.

Un hecho que no pilló por sorpresa al director, quien reconoce que "como suponíamos que la película iba a ser rechazada en España, la rodamos en inglés buscando una salida más adecuada al contenido y a la forma de la cinta". Eso sí, le hubiese encantando que la polémica hubiese sido menor y el debate mayor.
Sin embargo, la película, que tiene una pretensión estética cercana al documental e intenta demostrar que "en la época en la que vivió Jesús todo era mucho más fácil de lo que nos han hecho creer", no ha pasado desapercibida.

Ha obtenido siete nominaciones a los premios Filmmakers -uno de los galardones más prestigiosos del cine independiente- que este 28 de octubre se entregan en Reino Unido, entre las que destacan Mejor Película, Mejor Director, y Mejor Actor y Actriz Principal.

"Estas nominaciones son la confirmación de que no habíamos diseñado mal el proyecto al creer que la película iba a tener más repercusión fuera que dentro de España", apunta Barrachina. "Son un reconocimiento a un trabajo en equipo y a una propuesta que ha gustado. 'El Discípulo' es una película que genera odios y pasiones pero que, desde luego, no deja indiferente a nadie".

No hay comentarios: