Páginas

domingo, 7 de noviembre de 2010

Grahovac enfatizó que la religión en colegios públicos será "extracurricular"

España, 06/Nov/2010

Fuente: Cadena 3 

El ministro de Educación de Córdoba dijo a Cadena 3 que propondrán a los legisladores incluir expresamente esa palabra. Aclaró que las pasantías apuntan a que los chicos puedan unir “teoría y práctica” y no a precarizar el trabajo juvenil.

El ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Walter Grahovac, remarcó que la religión será “extracurricular” en los colegios públicos y que las pasantías apuntan a que los alumnos puedan integrar “teoría y práctica” y no a precarizar el trabajo juvenil.

 
En una entrevista concedida ayer a Cadena 3, Grahovac enfatizó que el proyecto de ley de educación establece que la materia religión será opcional. De todos modos, aseguró que, para que no queden dudas, les pedirá a los legisladores que incluyan expresamente, en el debate parlamentario, el término “extracurricular”.

En ese marco, el funcionario razonó: “Sería un error gravísimo dividir a los chicos en la clase de acuerdo a su credo religioso. Estaríamos yendo en contra de lo que busca la escuela, que es producir integraciones”.


“Ahora, tampoco podemos negar la decisión de una familia de tener algún tipo de convicción religiosa y que la quieran practicar”, añadió.


Con respecto a esta última posibilidad, Grahovac explicó que, si un grupo de padres pretende que sus hijos reciban enseñanza religiosa en un establecimiento estatal, podrán pedir a algún ministro de su culto que les dicte las clases. No obstante, subrayó que “el Estado no va a incorporar ni financiar la religión”.


Grahovac agregó que, en realidad, ese derecho está vigente desde la reforma de la Constitución Provincial de 1986, pero señaló que, en la práctica, los padres no reclaman que sus hijos tengan religión.
“No podemos generar un sentimiento antirreligioso, porque sería avasallar los derechos de otras personas. Pero sí aseguro que los programas de estudios oficiales, contemplados en el proyecto de ley, están exentos de dogmatismos de cualquier índole”, añadió.

Las pasantías, otro tema polémico


Consultado acerca de si las pasantías no favorecerían la precarización del trabajo adolescente, Grahovac descartó esa posibilidad y enfatizó que la finalidad de las mismas es logra que los alumnos puedan unir la teoría de lo que estudian con la práctica.


“Alguien se ha quedado con la literatura de la década de los 90 y los contratos basura, que para disfrazar empleos precarizados habilitaron que las empresas contraten pasantes”, afirmó.
“Nada que ver. Acá se trata de un tiempo acotado, en determinados cursos, conducido por los profesores, con acreditación de notas. Lo que enoja es que seguimos hablando con una literatura de hace 15 ó 20 años”, expresó.


”Lo que se busca -recalcó- es asociar teoría y práctica. En realidad, se busca que, cuando salgan los chicos, puedan optar por estudios superiores, por incorporarse al mundo del trabajo o por trabajar y estudiar”.

Cláusulas transitorias


El ministro de Educación resaltó la importancia que tendrán las cláusulas transitorias que propondrán a los legisladores, para que sean incluidas en la futura ley.

“Es un programa firmado por distintas fuerzas políticas. Vamos a proponer a la Legislatura que lo sume al proyecto de ley como cláusula transitoria para que, en cinco años, demos cobertura de 100% en zonas vulnerables de salas de 3; la obligatoriedad total de las salas de 4 para toda la población; dos horas más en escuelas primarias en 4º, 5º y 6º grados, que es como agregarle 90 días al ciclo lectivo”, precisó.

Finalmente, Grahovac remarcó: “Habrá un presupuesto piso del 35 %, cuando la Unesco recomienda el 25 %”.

No hay comentarios: