Páginas

miércoles, 5 de enero de 2011

La Iglesia, en “bancarrota intelectual”: David Razú

imageDiputados perredistas, así como la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, respondieron al señalamiento de la Arquidiócesis hacia las autoridades capitalinas, a quienes acusaron de “talibanes laicistas”, por lo que el principal promotor de la ley que permite las bodas gay, David Razú, dijo que la Iglesia demuestra la “bancarrota intelectual en la que vive sumergida”.

Por su parte, Aragón aseguró que las nuevas acusaciones contra el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, son una “amenaza velada” para dañar sus aspiraciones a la Presidencia.

El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa, Razú, señaló que colocar en el mismo plano el fundamentalismo religioso y las propuestas de laicismo en el DF muestra que la Arquidiócesis no sabe de qué está hablando, y lamentó que se inicie el año con ánimos de confrontación.

El perredista dijo que a pesar de los ataques, la ALDF seguirá impulsando una agenda de derechos humanos en la ciudad, además de que se conformará un frente común entre el órgano legislativo, el Gobierno del Distrito Federal y el Tribunal Superior de Justicia local para crear una estrategia y “no permitir la intromisión de la Iglesia, que a nivel federal está bien visto”.

En tanto, el vocero del PRD en la Asamblea, Alejandro Sánchez Camacho, exigió a la Secretaría de Gobernación cumplir con sus funciones y hacer respetar el Estado laico.

Asimismo, consideró “absurdo” que la Iglesia ataque las reformas emprendidas por el GDF y la Asamblea, y en cambio “guarde silencio” en los más de 18 estados donde se impide a las mujeres “decidir sobre su propio cuerpo con el riesgo de ir a la cárcel en caso de interrumpir su embarazo”.

Dijo que “los jerarcas católicos ya se frotan las manos por romper el Estado laico que tanto costó establecer, y eso no lo vamos a permitir”.

El asambleísta señaló que Gobernación debe hacer valer el artículo 130 de la Carta Magna y llamar al orden a cualquier secta o grupo religioso que transgreda las leyes.

Vulgaridad

La secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, consideró que calificar de “talibanes laicistas” a los perredistas en el DF es un exceso más de los jerarcas católicos, que contradice el mensaje de paz social que ha predicado el papa Benedicto XVI.

No obstante, Aragón señaló que la Iglesia se equivoca al adelantarse a la sucesión presidencial y atacar a la izquierda, porque “no le quitan el sueño a Ebrard” y por el contrario demuestran la “vulgaridad” con que usan el mensaje papal.

“Me parece que se adelanta la Iglesia a 2012 cuando dice que no es buen augurio la forma de gobernar de Ebrard, y por supuesto que es una amenaza velada para las aspiraciones del jefe de Gobierno capitalino”, dijo en entrevista.

En el editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis también acusó a las autoridades del DF de encabezar una persecución religiosa contra quienes se oponen a las leyes que promueven “la falta de respeto a la vida humana y a la institución familiar”.

Al respecto, Hortensia Aragón advirtió que es un “error” del cardenal Norberto Rivera tergiversar el mensaje del máximo jerarca de la Iglesia católica en favor de la paz y convertirlo en un pretexto para emprender una nueva cruzada contra el GDF y asambleístas.

Afirmó que los líderes católicos se exceden y en lugar de retomar un mensaje del Papa relacionando con la libertad religiosa y la paz, asestan un golpe mediático.

Añadió que hay proceso abierto ante Segob y el IFE contra jerarcas católicos que mantienen una campaña negativa para afectar al PRD, por lo que confían en que la autoridad aplicará las sanciones que correspondan.

Sin libertad religiosa

El vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, dijo que en el DF no existe una auténtica libertad religiosa y definió a un talibán como un estudiante fanático del islam.

Indicó que es preocupante que en ningún estado “se ha acosado a la Iglesia, se ha difamado a su arzobispo, se ha profanado una catedral, es un sinfín de agresiones, como en el DF, es el ejemplo de la intolerancia religiosa”, expresó en entrevista con Carlos Urdiales en Radio 13.

Exigen diputados a Segob castigar al clero

••• Diputados federales del PRD exigieron a la Secretaría de Gobernación que sancione a la Iglesia católica por la violación reiterada al artículo 130 constitucional, al pretender “evitar que sus fieles voten por el PRD y lo hagan por otros partidos que son más afines a la religión católica”.

En el editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis publicó que “encontramos en algunas autoridades del Distrito Federal a verdaderos ‘talibanes laicistas’; es decir, a personajes intolerantes a la crítica, fundamentalistas en sus principios inmorales, incapaces de aceptar el reto del diálogo con la racionalidad y el derecho”.

El legislador Nazario Norberto Sánchez dijo que es necesario que Gobernación sancione a la Iglesia por entrometerse en asuntos del Estado, y pidió que siga el ejemplo de otras religiones, que son respetuosas de legislaciones o posturas a favor del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados insistió que se trata de un ataque focalizado al PRD, con lo que se beneficia a otros partidos.

El diputado Agustín Guerrero rechazó que las autoridades del DF realicen acciones de persecución contra miembros de la iglesia o cualquier otra religión.

El perredista afirmó que “nadie en nuestro país puede ser sancionado o perseguido por profesar un credo”, y coincidió en la necesidad de que Gobernación aplique la ley: “Debe poner en su lugar a los prelados de la Iglesia católica porque están incurriendo en un delito al involucrarse en la vida pública”. (México • Elba Mónica Bravo)

México • Mina Santiago y Luis Velázquez

(vía milenio.com)

No hay comentarios: