Escrito por Citlalli López
Oaxaca.- El caso de intolerancia religiosa registrado en Santa María Yohueche, traspasó fronteras. El pastor evangélico, Donaciano Díaz, su esposa Angélica Díaz, así como Jaime Lorenzo Luna y su esposa Juliana De la Cruz, encarcelados y expulsados de la comunidad por profesar una religión diferente a la católica, solicitaron la intervención de la embajada de Estados Unidos.
Debido a que Donaciano Díaz y Angélica Díaz tienen la nacionalidad americana, los desplazados requirieron, a través de un escrito fechado el 27 de febrero de 2010, la intervención del país norteamericano.
El documento redactado en español y en inglés, fue entregado al cónsul de Estados Unidos en México, Carlos Pascual. Ahí narran la situación de intolerancia religiosa que los mantiene fuera de su natal población.
Donaciano Díaz y Angélica Díaz, ciudadanos estadounidenses con número de pasaporte americano, 420539879 y 463055257, detallaron que:
“De manera arbitraria fui detenido en la localidad de Santa María Yohueche del municipio de San Baltazar Yatzachi El Bajo donde se me encarceló junto con el ciudadano mexicano, Jaime Lorenzo Luna en dos ocasiones. La primera fue el pasado 27 de noviembre del 2010 y la segunda ocasión el pasado 24 de enero del 2011, por el solo hecho de ser cristianos”.
Añadió que además del encarcelamiento ocurrido el martes 26 de enero del 2011 fue expulsado de Yohuehe, junto con su esposa, la ciudadana americana, Angélica Díaz y los ciudadanos mexicanos Jaime Lorenzo Luna y su esposa Juliana De la Cruz.
“Ante esta situación, pedimos su intervención debido a que nuestras familias que viven en esa comunidad están el peligro de ser encarcelados y expulsados de esa comunidad. Hago de su conocimiento esta situación para que se tomen las medidas pertinentes”, cita el escrito firmado por Donaciano Díaz y Angélica Díaz.
Hasta el momento, las cuatro personas de la tercera edad, continúan refugiados en la ciudad de Oaxaca pues de regresar a su comunidad podrían ser agredidos.
Este domingo, cumplirán cuatro días fuera de Yohueche en donde dejaron casa, ganado, terrenos y familia.
Según indicaron, será hasta la próxima semana cuando la Secretaría General de Gobierno entable una mesa de conciliación entre los afectados y quienes expulsaron a los evangélicos de Yohueche.
Elementos de lectura rápida.
Artículo 18 Constitución Política Mexicana.
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.”
(vía www.oaxacain.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario