Páginas

sábado, 23 de abril de 2011

Desata “Judas” de nuevo la controversia entre música y religión

Lady Gaga ha causado gran expectativa sobre “Judas”, su próximo video, debido a sus referencias bíblicas; sin embargo, no es la primera cantante que incomoda a las autoridades eclesiásticas y grupos religiosos.

Lady Gaga lanzó el pasado 15 de abril el tema “Judas”. Foto: Especial

Ciudad de México.- Lady Gaga lanzó el pasado 15 de abril el tema “Judas”, desatando así una nueva controversia entre el mundo de la música y la religión que otras personalidades en el pasado como Madonna o Marilyn Manson vivieron como resultado de sus expresiones artísticas.

“Siento honestamente que Dios me envió esas letras y esa melodía. Cuando sientes un mensaje para dar al mundo y la gente arroja flechas… no hay forma en que algo tan puro pueda estar mal”, fueron las más recientes declaraciones de Gaga a la revista NME por la controversia desatada alrededor de “Judas”.

Lady Gaga recientemente fue la portada de la revista NME, en la que habló sobre las comparaciones de “Born This Way” con “Express Yourself” de Madonna; además dijo que la letra y música de “Judas” le fueron enviadas por Dios. En plena Semana Santa, la expectativa por el nuevo video de Lady Gaga es grande. Por la red y diversos medios corren las especulaciones sobre el próximo material audiovisual de la polémica cantante; se dice que mostrará una reinterpretación de María Magdalena, ya que el tema hace claras referencias al personaje bíblico.

“Cuando él venga a mí, yo estaré lista, lavaré sus pies con mi cabello si él lo necesita”, dice Gaga en su canción, lo que guarda gran similitud con el pasaje del Nuevo Testamento Lucas 7, 36-50 que dice “Un fariseo rogó a Jesús que comiera con él (…) Había en la ciudad una mujer pecadora pública. Al enterarse de que estaba comiendo en casa del fariseo… poniéndose detrás, a los pies de él, comenzó a llorar, y con sus lágrimas le mojaba los pies y con los cabellos de su cabeza se los secaba”.

La única declaración oficial por parte de la cantante con respecto a la realización del video (el cual marcará su debut como directora), ha sido que está “segura de que no es una sorpresa para muchos de ustedes, que Judas es un hombre con significado bíblico, así que esperen ver algo de simbolismo en este video”, adelantó la cantante en su platica con Google hace un par de semanas.

El lanzamiento de “Judas”, segundo sencillo del álbum Born This Way (a lanzarse el próximo 23 de mayo), y esas declaraciones fueron motivo para generar reacciones. Bill Donahue, presidente de la Liga Católica por los Derechos Civiles y Religiosos de EU, declaró en un comunicado su inconformidad por la más reciente creación de Gaga.

“Es una maniobra publicitaria que falta el respeto a las creencias de un sector. Está tratando de copiar toda la imaginería cristiana para apoyar sus actuaciones mundanas, aburridas y sin talento. ¿Es ésta la única manera que tiene de animar sus actuaciones?”, fueron las palabras del líder de la liga católica.

La última especulación sobre el video “Judas” gira entorno a su estreno. Se dice que podría ser este Domingo de Resurrección, lo que completaría el ciclo de su controversia. Lo que es un hecho es que “Judas” debutó esta semana en el número 10 de Billboard, en sólo dos días vendió 162 mil copias.

Madonna, la gran pecadora

Con el lanzamiento de “Judas”, las comparaciones entre Lady Gaga y Madonna volvieron a tomar fuerza. En esta ocasión, por la controversia que ambas intérpretes han desatado alrededor de la religión. En 1989 Madonna lanzaba el sencillo “Like a Prayer” acompañado de un video que ha trascendido por sus controversiales imágenes.

En él, la cantante besa los pies de San Martín de Porres, el santo cobra vida y la besa en la frente. Momentos después toma una daga y en sus manos aparecen estigmas. Posteriormente, la cantante está en un campo teniendo como escenografía varias cruces incendiadas. Las imágenes no sólo incomodaron a la iglesia y a los grupos religiosos, sino también a Pepsi, su patrocinador, quien después del estreno del video dejó de transmitir un comercial que había grabado con la llamada Reina del Pop.

Pero la controversia entre Madonna y la religión no terminó ahí. Para el Confessions Tour del 2006, la cantante decidió ilustrar la canción “Live to Tell” con ella emergiendo en una cruz, usando una corona de espinas. Las autoridades eclesiásticas en Alemania la acusaron de blasfemia, y en Rusia y Roma se convocó a un boicot para cancelar su show. Por ello, la cantante emitió un comunicado:

“Ésta no es una burla a la iglesia, no es algo diferente a una persona que porta una cruz o que ‘Carga su cruz’ como lo dice la Biblia. Mi actuación tampoco es anticristiana, sacrílega o blasfema. Es mi súplica a la audiencia para darse valor y ayudar a otros, y a ver al mundo como un todo. Creo en mi corazón que si Jesús estuviera vivo, hubiera hecho lo mismo”, expresó la Reina del Pop.

Música, religión y controversia

El 1996, el músico Marylin Manson lanza su segunda producción discográfica titulada Antichrist superstar (Anticristo superestrella). El título de la producción discográfica le trajo diversas protestas por parte de grupos religiosos y asociaciones civiles calificando de anticristiano.

En 1992, después de interpretar la canción “War” en el show Saturday Night Live, la cantante Sinéad O’Connor rompió una imagen del Papa Juan Pablo II como protesta por los abusos sexuales a niños en la iglesia católica. La intérprete cambió la letra de la canción de Bob Marley en una parte que dice “racismo” por “abuso infantil” y rompió la imagen de la autoridad eclesiástica mientas cantaba la palabra “maldad”.

En febrero del año pasado, Elton John también se vio involucrado en una controversia religiosa al declarar a la revista Parade que creía que “Jesús era un compasivo y superinteligente hombre gay que entendía los problemas humanos”.

Gaga y la religión

No es la primera vez que la popular cantante toca temas relacionados a la religión. En su anterior video, “Alejandro”, apareció vestida de monja y se tragaba un rosario. Además, en la edición 42 de su diario en video titulado Gagavision, la cantante confronta a un protestante a las afueras de uno de los conciertos.

“Realmente creemos en Dios en mis shows” dice la cantante dentro de su vehículo a un protestante que sostiene un letrero con la leyenda “Cree en Cristo o termina en el infierno”, el hombre le responde: “Tus pervertidas formas no tienen mucho que ver con lo que significa Dios”, a lo cual Gaga pregunta“¿Mis pervertidas formas”, “Sí, tus cosas de homosexuales”, es la respuesta del hombre inconforme.

(vía milenio.com)

No hay comentarios: