Páginas

lunes, 25 de abril de 2011

Irrumpen en misa de catedral mexicana

PROTESTA. Supuestas activistas son remitidas ante autoridades del DF tras gritar consignas al interior de la Catedral Metropolitana (Foto: EL UNIVERSAL )
Miguel Sosa y Gerardo Mejía | El Universal

Durante la celebración de la misa del Domingo de Pascua, seis mujeres y un hombre arengaron consignas contra la Iglesia y jerarquía católica y rompieron una imagen de la Virgen de Guadalupe al interior de la Catedral Metropolitana, lo que provocó que por unos minutos el acto religioso se detuviera.
 
Ante estos hechos, al menos una decena de elementos de seguridad del templo sacaron entre empujones a las personas que se manifestaban, entre ellas una mujer que fingía un embarazo con una almohada bajo la ropa.
 
Los manifestantes fueron puestos a disposición de autoridades del Distrito Federal.
Al respecto, Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, señaló que las personas que interrumpieron en la misa forman parte del PRD, por lo que hizo un llamado a Jesús Zambrano, presidente nacional del partido, para que desde su posición evite este tipo de actos.
 
La Iglesia y los fieles católicos no pueden permitir que se agreda su fe y se profane un signo tan querido como es la Virgen de Guadalupe, destacó Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México al condenar el zafarrancho registrado ayer.
 
Tanto el PRD nacional, como el del DF, se deslindaron de cualquier acto de provocación y condenaron los hechos registrados ayer en la Catedral Metropolitana.
 
En un comunicado, el PRD condenó toda acción que infrinja las libertades de los mexicanos, particularmente la de credo y rechazó las acusaciones que hicieran voceros de la Arquidiócesis Primada de México, en contra de la dirigencia nacional de este instituto político, “ya que carecen de fundamento alguno”.
“Reiteramos nuestra convicción y deseo para que, en un marco irrestricto del derecho, logremos establecer una relación de convivencia mutua entre la jerarquía eclesiástica y el PRD, a efecto de que podamos mantener un diálogo constructivo”.
 
Los detenidos
 
La Procuraduría General de Justicia del DF informó que por los hechos ocurridos durante la misa dominical, siete personas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Agencia Central de Investigación. Los detenidos son: Hortensia Jiménez Ojeda, de 37 años; María Magdalena Orta López, de 33 años; Dinorah Álvarez Rendón, de 32; Lorena López, de 22; Isabel López Chávez, de 52; Angelina García, de 45, y José Francisco Ávila García, de 23 años.
 
En las próximas horas se determinará la situación jurídica de los probables responsables por los hechos. (Con información de Fernando Martínez)
 
(vía eluniversal.com.mx)

No hay comentarios: