Páginas

jueves, 14 de abril de 2011

Madrid prohibirá la llamada procesión atea

La manifestación para promover el ideario ateo está organizado por la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (Amal)

España | Nuria Suárez

El Ayuntamiento de Madrid se ha opuesto a que la celebración de la « primera procesión atea » se considere una manifestación o un acto festivo. « No vamos a autorizar en ningún caso ninguna burla dirigida a la fe y las convicciones de los ciudadanos, ya sea católicos o de cualquier otra confesión ».

La celebración de la « procesión atea », convocada para el próximo Jueves Santo, en el centro de Madrid, por organizaciones como Ateos en Lucha, junto a la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores y la asociación La Playa de Lavapiés, entre otros.

Todo empezó cuando la Asamblea vecinal La Playa de Lavapiés, un colectivo conformado por personas del barrio de Embajadores y su entorno, que se reune todos los segundos domingos del mes en la Plaza de Lavapiés, pensó en orgainzar una procesión "atea" por las calles de Lavapiés el jueves santo por la noche. En palabras del colectivo vecinal “se tratará de una actividad, en parte reivindicativa y en parte lúdica : será una intervención en el espacio público para poner de relieve la « hipocresía social y moral que representa la Semana Santa católica »”.

La Asamblea vecinal “La Playa de Lavapiés” ha querido resaltar, a través de un comunicado, que lo que quieren hacer es “simplemente un acto, para lo que consideramos que tenemos todo el derecho del mundo, en el que poder manifestar libremente nuestra opinión sobre nuestras creencias religiosas, que son ninguna. No pretendemos atacar a las personas que sí las tengan, sean del tipo que sean.”

En palabras de Luis Vega, presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) entre sus principales reivindicaciones, “Queremos dejar claro que se trata de una crítica a la Iglesia católica como institución, en ningún momento actuamos en contra de las creencias religiosas. Es más, nosotros también somos creyentes, solo que en cosas diferentes, como el ser humano, en lugar de un dios. Desde AMAL nos oponemos a la criminalización que se está realizando del aborto desde la Iglesia, cuando en España es una actuación legal. Nos sorprende que no haya un solo cura en la cárcel por delitos de pederastia, que se niegue el robo de niños por parte de monjas (aunque también con ayuda de algunos médicos) y nos oponemos a que se mantenga esta institución católica, y de cualquier otra religión, con el dinero de todos.”

La Delegación del Gobierno en Madrid a día de hoy está estudiando autorizar la manifestación. "Las manifestaciones no tienen por qué ser agresivas, no tienen por qué ofender a nadie y, obviamente en la autorización en su caso tendremos en cuenta esas circunstancias", ha respondido Jáuregui al ser preguntado por la convocatoria de varios colectivos laicos.

Abogados Cristianos denunciaron que la « marcha » convocada para el Jueves Santo podría acarrear un delito de incitación al odio y a la violencia y presentaron una querella criminal , ante los Juzgados de Plaza de Castilla, por la Asociación Estatal de Abogados Cristianos.

(vía tercerainformacion.es)

No hay comentarios: