Páginas

viernes, 13 de mayo de 2011

Libia recupera los libros prohibidos por Khadafi

image

Las zonas controladas por los rebeldes, renació el negocio de las librerías. Las obras más buscadas son trabajos sin censura sobre historia y religión y textos de exiliados

En los últimos meses, desde que la revuelta civil le quitó el poder al dictador libio, los curiosos lectores se abastecieron de aquellos títulos a los que no pudieron acceder en cuarenta años de censura.

"La gente está sedienta de conocimiento, por saber acerca de su pasado", indicó Yusuf al-Muahaishi, un vendedor de libros de Bengasi, quien agregó que las ventas se duplicaron desde las protestas masivas de mediados de febrero. Explicó que ese tipo de materiales había sido censurado y sólo se permitía la publicación de volúmenes sobre Khadafi.

Durante las cuatro décadas del régimen, el sistema educativo se utilizó para promover su teoría universal, que busca un modelo entre el Islam y el socialismo. Los libreros señalaron que los intentos para promover esos pensamientos se realizaron, en gran parte, a través de su Libro Verde y dieron como resultado un duro veto a publicaciones con otros puntos de vista.

Bajo el mandato de Khadafi, se fomentó el mercado negro de libros. Quienes se animaban a venderlos o comprarlos se arriesgaban también a una prolongada condena en prisión.

Obras históricas acerca de Libia antes de la caída del rey Idris en 1969 también estaban prohibidas. "La demanda es buena, a pesar de los problemas económicos. Los más populares son los de historia y los de la oposición en exilio", afirmó Mohammed Jarahi, de la librería Dar wa Maktab al-Fadhel. "Antes, la gente solía no venir debido a que creían que la censura significaba que había pocas obras valiosas para comprar", manifestó.

En la tienda de Muahaishi, los textos sobre religión tienen un lugar de honor en el frente del local. Además, promociona los folletos gratuitos que activistas diseñaron para educar sobre la Constitución libia. "Hemos vivido 41 años de ignorancia, por lo que tenemos que educarnos nosotros y a otros", dijo uno de los clientes.

(vía america.infobae.com

No hay comentarios: