Páginas

sábado, 11 de junio de 2011

Encuesta: opiniones conflictivas en EEUU sobre el aborto

NUEVA YORK (AP) — Los estadounidenses, de cualquier generación que sean, experimentan conflictos profundos en lo que atañe a la legalidad y moralidad del aborto, y una mayoría sustancial se identifica como partidaria del derecho al aborto, pero al mismo tiempo detractora de la práctica, según una nueva encuesta.

Si bien una mayoría sólida del 56% considera que el aborto debería ser legal en la mayoría o en todos los casos, el 52% dice que es moralmente reprensible.

Las conclusiones fueron difundidas el jueves por el Instituto Público de Investigación de la Religión en base a una encuesta a 3.000 adultos, una de las más numerosas centradas en la opinión pública sobre el aborto.

La encuesta dedicó particular atención a las opiniones de los adultos jóvenes. Notó que los de 18 a 29 años tenían mucho mayor inclinación que sus mayores a apoyar el matrimonio homosexual, pero no advirtió una brecha generacional semejante relativa al aborto.

Además de sus muchas conclusiones nuevas, la encuesta revisó otras encuestas de los últimos 12 años para descubrir una fuerte discrepancia de actitudes hacia las dos cuestiones más candentes de la guerra cultural.

Las opiniones sobre el aborto han sido estables: un 56% de los consultados dijo que el aborto debería ser legal en la mayoría o en todos los casos, en comparación con 57% en 1999. Por el contrario, el apoyo al matrimonio homosexual subió del 35% en 1999 al 53% en el 2011, según las consultas del Centro Pew de Investigación.

Un factor clave en esa discrepancia se relaciona con las actitudes de los jóvenes de 18 a 29 años, conocidos como generación del milenio o "milenarios".

"Los milenarios apoyan la igualdad de género y los derechos para los homosexuales y las lesbianas", dice la encuesta. "Sin embargo, los estadounidenses jóvenes no apoyan más los derechos del aborto que la población general".

Por ejemplo, el 57% de los milenarios favorecen el casamiento entre personas del mismo sexo, en comparación con el 32% de la generación de posguerra, de 50 a 64 años. Pero cuando se les preguntó sobre el aborto, el apoyo al aborto legal fue prácticamente el mismo: 60% entre los milenarios y 59% para la generación de posguerra.

La ambivalencia también se reflejó en otras respuestas de los milenarios: el 68% dijo que el aborto legal debería estar disponible por parte de profesionales de la salud en su comunidad, mientras sólo el 46% dijo que someterse a un aborto es moralmente aceptable.

El Instituto Público de Investigación de la Religión, que llevó a cabo la encuesta con fondos de la Fundación Ford, es una organización sin fines de lucro y no partidista que estudia la intersección de la religión y la vida pública.

(vía feeds.univision.com)

No hay comentarios: