Páginas

jueves, 16 de junio de 2011

Republicano examina influencia islamista en prisión de EEUU

EILEEN SULLIVAN

El Congreso estadounidense sostendrá la segunda de una serie de audiencias sobre la radicalización islámica en Estados Unidos, un tema tan controvertido que la primera generó protestas durante días de grupos defensores de las libertades civiles y religiosas y provocó el llanto de un congresista musulmán que testificó sobre su religión.

La más reciente de estas audiencias de la Comisión de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, que es encabezada por el representante republicano de Nueva York, Peter King, examinará la radicalización islámica en las prisiones. El enfoque es más preciso que el de la audiencia de marzo, cuando se analizó la radicalización islámica y se analizó qué era lo que estaba haciendo la comunidad musulmana estadounidense para combatirla.

Pese a que no ha generado el nivel de atención y de críticas de la primera audiencia, hubo manifestantes que se congregaron el martes en Long Island, Nueva York, para lamentar lo que ellos consideraron como la creación de estereotipos tanto para musulmanes como para los reos.

La mayoría de los recientes atentados terroristas contra Estados Unidos involucraron a personas que tenían visiones radicales y violentas del Islam, lo que dificulta la tarea de ignorar el papel que juega la religión en este tipo particular de amenazas. Sin embargo, algunos críticos dijeron que enfocarse de manera demasiado cercana al Islam y a las razones religiosas que tendrían aquellos que buscan cometer atentados terroristas también amenaza con alienar a toda una comunidad en su conjunto.

Para King, la meta de las audiencias es claro: "Es mostrarle y recordarle a la gente que la amenaza está allí".

Por su parte, miembros de las fuerzas de seguridad de todo el país que han manejado casos de radicalización en las prisiones fueron convocados a testificar en las audiencias del miércoles.

(vía noticias.terra.com.pe)

No hay comentarios: