Páginas

viernes, 8 de julio de 2011

Disminuye el número de fieles católicos en Querétaro, COESPO

De ser en el 2000 el 4º lugar con mayor número de católicos en el país para el 2010 ocupamos el 6º lugar.
Por: Guadalupe Arcos

Querétaro, México - En los últimos 10 años el número de fieles católicos ha disminuido considerablemente en el estado de Querétaro y es que de acuerdo a información proporcionada por el Consejo Estatal de Población (COESPO) mientras en el año 2000 el 95.3 por ciento de la población queretana aseguró ser católica para el año 2010 este porcentaje disminuyó al 92.5 por ciento, así lo reveló en entrevista el Secretario Técnico de la COESPO Orlando Muñoz Flores.

"Querétaro a nivel nacional es el sexto estado con mayor porcentaje de católicos, estamos en ese lugar. Haciendo este comparativo Querétaro en el 2000 ocupaba el 4º lugar a nivel nacional de población católica con el 95.3 y este porcentaje bajó un 2.8 por ciento", informó.

De ocupar el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de católicos en el país, Querétaro bajó al sexto peldaño por detrás de estados como Zacatecas con el 94.4 por ciento, Guanajuato con el 94.3 por ciento, Aguascalientes con el 93.2 por ciento, Jalisco con el 93.1 por ciento y Michoacán con el 92.6 por ciento.

Aunque dijo desconocer las causas de esta disminución de fieles católicos en las estadísticas, Muñoz Flores, refirió otros indicadores como el que muestra que han incrementado los fieles en otras religiones así como también el número de personas que manifestó no profesar ninguna religión que aumentó de ser sólo el 1 por ciento en el 2000 al 2.1 por ciento para el 2010.

"Además de esta población católica se encuentran la población que profesan religiones distintas como protestante, evangélicas, bíblicas no evangélicas, judaicas y otras religiones que en el año 2000 representaban 3 por ciento de la población total y que al 2003 se ha incrementado al 4.5 por ciento de la población mayor de 5 años", indicó.

Respecto a los municipios, los estudios estadísticos reflejan que son Peñamiller con 97.7 por ciento de su población católica, Arrollo Seco con 97.1 por ciento y Pedro Escobedo con 97 por ciento las demarcaciones más católicas, mientras que Amealco de Bonfil con 91.7 por ciento, Querétaro con 90.5 por ciento y Corregidora con el 90 por ciento las que tienen menor número de católicos entre sus habitantes.

"A pesar de este incremento del porcentaje de la población de creyentes a religiones distintas a la católica, Querétaro presenta un porcentaje mayor de población católica que el promedio nacional. Actualmente en nuestro país 83.9 por ciento de la población es católica", concluyó.

(vía rotativo.com.mx)

No hay comentarios: