Páginas

lunes, 11 de julio de 2011

«El Evangelio según Pilatos» llega al nuevo teatro Conde Duque

J. B. / MADRID

Eric-Emmanuel Schmitt, autor de textos como «Ibrahim y las flores del Corán», entre otros, ha dedicado varias obras al hecho religioso; ha escrito sobre el budismo, el islam, el cristianismo, el judaísmo, el budismo zen... «Las religiones me interesan no por su aspecto puramente espiritual, sino como humanista; me interesa cómo los hombres dan sentido a sus vidas a través de la religión, cómo se crean relaciones entre creencias muy distintas, las empatías que hay entre las distintas religiones... Yo nací en una Francia muy monolítica, donde si no eras religioso eras ateo. Hoy conviven muchas creencias distintas y ese es un asunto fascinante; considero a las religiones tesoros de la humanidad».

De ese interés nace «El Evangelio según Pilatos», una obra que nació como novela hace algo más de una década, y que el propio Eric-Emmanuel Schmitt convirtió en función de teatro. En ella, el que fuera gobernador romano de Judea y responsable último de la crucifixión de Jesucristo, se niega a creer en su resurreción e inicia una investigación para encontrar el cuerpo de Jesús.

«Pilatos es el hombre de hoy en esta historia de hace dos mil años —dice Schmitt—; es materialista, político, laico... Es una figura tremendamente moderna. No comprende nada y cuando se da cuenta del misterio piensa que es demasiado tarde».

José Sámano ha realizado la adaptación de la obra y dirige la función, «una reflexión sobre si la razón puede explicarlo el mundo o si hay algo más allá, algo inexplicable». Joaquín Kremel encarna a Pilatos, Julia Torres a Claudia Prócula, su mujer (un personaje que no aparece en el original) y José Luis de Madariaga a Sextus. Con esta obra el nuevo Conde Duque abre sus puertas al teatro de texto.

(vía abc.es)

No hay comentarios: