Páginas

viernes, 30 de septiembre de 2011

Desciende el número de padres que quiere que sus hijos cursen Religión

Hay demanda para tres confesiones, pero la mayoría de los estudiantes sigue cursando la católica

D. CARCELÉN | ALBACETE.

La provincia de Albacete ha ganado alumnado y, sin embargo, la asignatura de Religión ha perdido estudiantes, sobre todo por el descenso en la confesión católica, la mayoritaria, que del curso pasado a éste ha pasado de 35.514 alumnos a 35.126. Los datos varían según se trate de la provincia o de la capital, pero se ve cómo los evangélicos, con dos colegios donde impartir su confesión, mantienen el número, la islámica presenta un muy tímido despertar y, sin embargo, hay un ligero aumento de interés por la Historia de las Religiones.

En cualquiera de los casos, una cosa es que los padres demanden su confesión religiosa y otra que tengan derecho a que su hijo reciba las clases dentro del centro educativo, ya sea público o concertado.

Hay que tener en cuenta dos cuestiones. Primero, la mayoría de los padres desconoce que tiene derecho a expresar a su colegio o instituto públicos el deseo de que sus hijos estudien religión católica, evangélica, judía o islámica. Y, segundo, la dirección del centro tendrá que informar a Educación para que la Administración, en función del número de alumnos y de la disposición de docentes, dé una respuesta.

A la desinformación de los padres y temor en algunos casos, se suma la falta de maestros especializados en estas materias, por lo que solo hay salida para quienes optan por la Religión Católica o para los alumnos de los colegios como La Paz de Albacete y Manuel Guillamón de Hellín, donde se imparte Religión Evangélica porque el número de alumnos 'obliga' a dar una respuesta.

El caso es que, según las estadísticas de Educación, en 2010, con 42.253 alumnos en los centros educativos de Albacete y provincia, se registraron más de 35.900 peticiones para cursar Religión, mientras que este año, con 45.331 estudiantes, la demanda se quedó en 35.643 peticiones. El año pasado solo hubo cuatro demandas para islámica y este año tres, mientras que la confesión evangélica se mantiene, con 234 alumnos cursándola.

La Religión Católica es la que elige el 75,5% del alumnado en cifras globales, pero los porcentajes aumentan en los colegios, donde el curso pasado superaba el 94%.

(vía laverdad.es)

No hay comentarios: