Páginas

domingo, 4 de septiembre de 2011

Mi padre fue perseguido por sus ideas, esa es la historia»

Merche Larrañaga, hija de Evaristo Larrañaga, asistió ayer junto a su familia a la sesión plenaria. Al término del acto, Merche aseguró que para ella y su familia «ha sido muy emotivo. Mi padre salió de aquí siendo concejal, y no volvió». La hija de Evaristo Larrañaga explica cómo la familia ha llegado a conocer la historia de su padre: «el consuegro de mi sobrina nos preguntó, hace unos diez años, si le dábamos permiso para investigar sobre mi padre. Gracias al trabajo de este hombre, Federico Rodríguez, hemos conseguido conocer todo el expediente de mi padre. Aranzadi también intervino en la búsqueda. Así hemos sabido que mi padre existió, que sufrió mucho en la cárcel y que tuvo algunas experiencias bastante curiosas. Él era ateo, pero se hizo muy amigo de un jesuita en prisión».

La hija de Evaristo Larrañaga recuerda que «en mi casa, durante sesenta años, si a mi madre se le preguntaba por lo que le había pasado a nuestro aita, la respuesta siempre era 'Ixo, ixo; no habléis'. Mi padre fue perseguido por sus ideas, solo por sus ideas. Esa es la historia, no hay más».

El 24 de septiembre, Merche y su familia no faltarán al acto de colocación de la placa en memoria de su padre y de Florencio Iracheta: «estamos un poco nerviosos, pero nos hace mucha ilusión», asegura.

(vía diariovasco.com)

No hay comentarios: