Páginas

domingo, 18 de septiembre de 2011

Vietnam califica de tendencioso el informe de EEUU sobre libertad religiosa

Hanoi, 15 sep (EFE).- El Gobierno de Vietnam calificó hoy de "tendencioso" el informe de las autoridades de Estados Unidos que mantiene al país asiático en la lista negra de los países que no respetan la libertad de culto, informó la prensa local.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Luong Thanh Nghi, indicó que el informe contiene "prejuicios" en los testimonios sobre libertad religiosa en Vietnam basados en informaciones "erróneas", según el diario "Nhan Dan".

Nghi aseguró que el derecho de los vietnamitas a la libertad de religión está amparado por la constitución del país y es protegido en la práctica, tal como reconoce la comunidad internacional.

El documento del Departamento de Estado estadounidense, divulgado el pasado martes, señala que continúan los abusos contra la libertad religiosa en Vietnam, a pesar de que ha habido algunos progresos.

"Algunos creyentes siguen siendo acosados o reprimidos, sobre todo aquellos que no cuentan con los permisos estatales", señala el informe, que cubre el periodo entre julio y diciembre del año pasado.

"En algunas ocasiones, las autoridades prohibieron las congregaciones religiosas, cerraron iglesias que no estaban registradas y presionaron a personas para que renegaran de sus creencias", agrega.

Las congregaciones religiosas que no cuentan con el beneplácito del régimen comunista en Vietnam son consideradas ilegales.

China, Irán y Corea del Norte encabezaron la lista del informe anual sobre libertad religiosa, que denuncia además restricciones a ese derecho en Venezuela y ligeras mejoras en Cuba.

Los tres primeros países son incluidos en la categoría de "preocupación particular", que también incluye a Birmania, Eritrea, Sudán, Arabia Saudí y Uzbekistán.

Excepto Uzbekistán y Corea del Norte, todos ellos estarán sujetos a sanciones del Departamento de Estado, según indicó el pasado martes la secretaria de Estado, Hillary Clinton. EFE

(vía abc.es)

No hay comentarios: