Ciudad de México
La Arquidiócesis Primada de México afirmó que aunque México ha avanzado en los últimos años en el camino del respeto a la libertad de cultos, no ha progresado sobre el respeto a una auténtica libertad religiosa ni ha superado épocas de persecución y de abierta negación constitucional de uno de los derechos humanos fundamentales.
A través de un editorial difundido en su órgano de difusión Desde la Fe, destacó la convocatoria del papa Benedicto XVI a los representantes de todas las religiones del mundo para un encuentro, a realizarse el 27 de octubre en la comunidad de Asís, donde 25 años antes Juan Pablo II convocó a la primera reunión.
La Arquidiócesis mencionó que se espera la presencia de 170 líderes ortodoxos, judíos, luteranos, anglicanos, budistas e hinduistas, que se reunirán con cardenales y obispos católicos a fin de promover la tolerancia religiosa.
Se trata, puntualizó la publicación del semanario católico bajo el título Del fanatismo al respeto y la paz, de dar testimonio ante el mundo de respeto y comprensión entre todas las religiones incluido el islam.
En cuanto a México, dijo que hay muchos políticos que siguen empeñados en vivir en la confrontación del pasado y desconociendo el nuevo espíritu de la Constitución mexicana al respecto; hay otros que quisieran volver a la negación de la libertad de todos los ciudadanos para expresarse desde sus convicciones religiosas o reduciéndolas al ámbito privado.
En la editorial abundó que otros tantos servidores públicos desarrollan un fanatismo intolerante y peligroso desde el laicismo, convertido en una especie de religión fanática que descalifica toda expresión religiosa. “No basta el cambio de dictaduras o de políticos, necesitamos abrir horizontes a la convivencia humana”.
(vía eluniversal.com.mx)
No hay comentarios:
Publicar un comentario