Ciudad del Vaticano - Cuatro ateos, entre ellos un filósofo mexicano y un comunista austríaco, participarán en el encuentro interreligioso de rezos por la paz y la justicia en el mundo que se celebrará en Asís (Italia), la patria de San Francisco, el 27 de octubre próximo, convocado por Benedicto XVI.
En la "Jornada de Reflexión, Diálogo y Rezos por la Paz y la Justicia en el Mundo. Peregrinos de la Verdad, peregrinos de la Paz" participarán 300 líderes de las principales religiones del mundo, procedentes de 50 países, informó hoy el cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, en la presentación del evento.
Turkson señaló que con esta jornada se conmemora el 25 aniversario del histórico encuentro de religiones convocado por Juan Pablo II en 1986 en esa misma ciudad del centro de Italia y el objetivo es mostrar "con sencillez" la contribución de hombres religiosos y de buena voluntad a la construcción de un mundo mejor.
"Hoy, como hace 25 años, el mundo necesita paz. Necesita hombres y mujeres sensibles a los valores religiosos, que los hombres no creyentes pero amantes del bien encuentren el gusto de caminar juntos para afrontar los nuevos desafíos", dijo Turkson.
Entre los nuevos desafíos, el cardenal africano señaló la crisis financiera y económica, "que dura más de lo previsto", la crisis de las instituciones democráticas, las emigraciones "bíblicas", la pobreza, el hambre, el "indomable" terrorismo internacional, las desigualdades y la discriminación religiosa.
Turkson hizo un llamamiento contra el uso de la religión para justificar la violencia: "La violencia entre religiones es un escándalo que desvirtúa la verdadera identidad de la religión, oscura la cara de Dios y aleja de la fe", afirmó.
A la cita de Asís asistirán 31 delegaciones de iglesias cristianas, destacando la presencia del Patriarca Ecuménico (ortodoxo) de Constantinopla, Bartolomé I; y el arzobispo de Canterbury (anglicano), Rowan Williams.
Asistirán representantes de religiones tradicionales de América y África, así como del budismo, confucionismo, jainismo, sij, taoismo, zoroastro y bahai. Entre los participantes destaca Rajhmoon Gandhi, nieto del Mahatma Gandhi.
También asistieran representantes musulmanes de todos los países árabes, Oriente Medio e Indonesia, así como dirigentes judíos.
No participará la institución islámica Al Azhar, de El Cairo, la más importante del mundo suní, ni el Dalai Lama, que fue invitado, según precisó hoy el Vaticano, pero desistió por motivos de agenda.
Además de esos líderes religiosos, Benedicto XVI ha invitado a participar a cuatro ateos, personalidades del mundo de la cultura y de la ciencia, una novedad en este tipo de citas, precisó Turkson, que aseguró que Benedicto XVI está convencido de que el hombre, "sea creyente o no, siempre busca a Dios, al Absoluto, y por tanto, es un peregrino a la búsqueda de la verdad".
Se trata del filósofo mexicano Guillermo Hurtado, de 49 años, miembro del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad de México UNAM; del economista austríaco miembro del partido comunista de ese país Walter Baier, de 57 años.
Los otros son la búlgara afincada en Francia Julia Kristeva, de 70 años, humanista, lingüista, psicoanalista, filósofa y escritora; y el filósofo italiano Remo Bodei, de 73 años.
Benedicto XVI partirá desde el Vaticano en tren hacia Asís en la mañana del 27 de octubre, junto con todos los participantes.EFE
(vía abc.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario