Páginas

jueves, 27 de octubre de 2011

El presidente Santos objeta ley contra conductas de discriminación en Colombia

Por Agencia EFE

Bogotá - El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, objetó un proyecto de ley que pena con cárcel las conductas discriminatorias por razones de raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, informaron fuentes oficiales.

Según un comunicado de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, "el Gobierno Nacional decidió abstenerse de sancionar y en su lugar objetar por razones de inconstitucionalidad parcial el proyecto de ley".

El documento explica que el Gobierno encontró que la conducta descrita y penalizada en el proyecto de ley por motivos religiosos o de orientación política o filosófica "infringe el principio de legalidad en materia penal, pues es imposible para los destinatarios de la norma conocer cuándo incurren en el delito".

El Gobierno opina que la incorporación de esta norma al Código Penal conduciría a la restricción de otras garantías constitucionales y a desconocer que podría tratarse de conductas amparadas en el ejercicio de garantías fundamentales como la libertad de enseñanza, de religión, de culto, de pensamiento, de opinión y de expresión, entre otras.

La iniciativa, que estipula que cualquier conducta antirracista o de segregación será castigada con cárcel, fue aprobada en septiembre pasado por el Congreso colombiano luego de superar una etapa de conciliación ya que los textos aprobados en la Cámara de Representantes y el Senado eran diferentes.

El proyecto de ley fue llevado al Congreso por el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta "MIRA".

Según la Comisión Intersectorial Afrocolombiana, el 80 % de las negritudes vive bajo la línea de la pobreza absoluta y el 75 % gana menos de un salario mínimo mensual.

Igualmente, el 10,5 % de la población colombiana se autorreconoce como negra, mulata o afrodescendiente, según el censo de 2005.

(vía google.com)

No hay comentarios: