Páginas

viernes, 14 de octubre de 2011

La Religión pierde adeptos en las aulas y ya solo la eligen tres de cada diez alumnos de instituto

En Cangas es donde menos aceptación despierta esta materia, que apenas escoge el 16% de los estudiantes

FRAN G. SAS - O MORRAZO

La asignatura de Religión en los centros de enseñanza continúa siendo motivo de polémica entre la comunidad docente, el alumnado y los padres. Se trata de un asunto a debate desde la Transición, pero en O Morrazo parece que la propia realidad está acabando con la polémica. Y es que el número de estudiantes de institutos que se decantan por esta materia optativa no deja de descender. Aunque los valores son similares a los de los últimos cursos, las direcciones de los centros si que constatan un descenso grande al tomar como referencia la última década. No en vano, en los centros públicos de Secundaria de O Morrazo el porcentaje de alumnos que optaron por la asignatura de Religión en el curso académico que se inició en septiembre no pasa del 32%. En total cursan esta materia 703 jóvenes de los 2.189 que se han matriculado este curso en todos los institutos

La cifra es todavía más baja en el caso de los matriculados en centros de Cangas, en donde solo un 16% reciben clases de Religión (151 de los 936 alumnos). En toda la comarca el instituto cangués María Soliño se destaca. No en vano, apenas el 7% de sus estudiantes se decantan por la religión católica. Son solo 25 de 351 los que se examinan de la materia. En el IES Rodeira lo hacen 75 alumnos de 462 –16%– y en el instituto Monte Carrasco 51 jóvenes de 123. En este centro, en donde solo se imparten los cuatro cursos de la ESO, estudian Religión un 41,4%, el porcentaje más alto de todo el concello.

Por contra, es en Bueu en donde los jóvenes manifiestan un mayor espíritu religioso, al menos basándose en estos datos. Y es que se trata del único municipio en el que los estudiantes que cursan Religión son mayoría, en concreto un 54,23%, a lo que habría que sumar los que estudian la Secundaria obligatoria en el Virxe Milagrosa, un colegio religioso. En cuanto a los centros públicos, en el IES Johán Carballeira cursan Religión 188 jóvenes de los 330 matriculados este curso, lo que supone un 56,9%. En el Illa de Ons hacen lo propio 68 de 142 estudiantes, un 47,88%. En este ultimo instituto el descenso es notable entre los 27 jóvenes que optan por la formación religiosa en 1º de ESO y los 5 que lo hacen en 4º de ESO. Desde la dirección del centro lo atribuyen a que son los propios estudiantes los que deciden en qué se matriculan en los últimos cursos, mientras que al comienzo de Secundaria esta decisión recae en manos de los padres.

En Moaña, por su parte, lo común es que los jóvenes opten por la asignatura de Atención Educativa, que actúa como alternativa. Solo el 37,9% de los alumnos de instituto cursan Religión. Eso sí, es en este municipio en el que se encuentra el centro en donde tiene una mayor acogida: El IES As Barxas, con 253 alumnos den Religión de 441, lo que supone un 57,3%. Este valor se puede explicar por el hecho de que en Moaña no existen los colegios concertados o privados religiosos. Por contra, en Cangas la oferta educativa es mucho más variopinta en este aspecto.

En el IES A Paralaia el porcentaje también es muy bajo y no llega al 13%. Solo 43 estudiantes de 340 optan por conocer a fondo la fe católica.

(vía farodevigo.es)

No hay comentarios: