Páginas

lunes, 24 de octubre de 2011

“La teoría del Diseño Inteligente nos presenta un Dios cruel, sádico y abortista. Es una blasfemia”

Francisco José Ayala, premio Templeton “Un mundo en evolución proclama mejor la grandeza de Dios”

El Dios del diseño inteligente, corriente ligada en Estados Unidos a grupos extremistas cristianos, "que leen la Biblia como si fuera un libro de Biología", debió crear el mundo justamente el 23 de octubre de hace 6015 años

Francisco Ayala, en su despacho

Francisco Ayala, en su despacho

(Jesús Bastante).- El New York Times lo calificó como el hombre renacentista de la evolución. Biólogo, científicio, divulgador, mecenas... Francisco José Ayala es uno de esos españoles conocidos, y reconocidos, en todo el mundo, y ciertamente desconocido en nuestro país. El reciente premio Templeton acudió este sábado al convento de los dominicos de la carretera de Burgos, en Madrid, para participar en un encuentro organizado por el Centro de Comunicación y Predicación, donde impartió sendas conferencias sobre "Creacionismo, Evolución y Religión" y "La Ecología Humana: de la Biología a la Ética". Ayala, que se autodefine como agnóstico, defendió el papel de la ciencia para colaborar con la experiencia religiosa y se mostró sumamente críticos con corrientes como la del Diseño Inteligente, "una blasfemia" que "nos presenta a un Dios cruel, sádico y abortista".

El científico hizo un somero repaso acerca de los grandes descubrimientos de la humanidad, centrándose en las figuras de Copérnico -que nos descubrió el Universo- y Darwin, que con su teoría de la evolución biológica -la selección natural- hizo posible completar la revolución copernicana en el diseño de los organismos. "Con Darwin, todos los fenómenos naturales, inanimados o vivos, se convirtieron en tema de investigación científica".

Lo cual no está necesariamente reñido con la experiencia religiosa. Más bien al contrario pues, como afirma el científico, "un mundo en evolución es más bello y proclama mejor la grandeza de Dios". Y una teoría que explique la evolución de la especie humana no contradice el relato de la Creación, sino que lo sitúa "y lo reescribe apuntando a la importancia de que todos los hombres forman parte de la misma familia humana".

Ayala se mostró especialmente beligerante contra la llamada "Teoría del Diseño Inteligente" que, en su opinión "no es ciencia en absoluto. No está apoyado por experimentos, observaciones o resultados publicados en revistas científicas académicas". Además, recalcó, "es mala religión, mala teología, porque implica que el diseñador posee atributos indeseables que no queremos predicar de Dios".

El Dios del diseño inteligente, corriente ligada en Estados Unidos a grupos extremistas cristianos, "que leen la Biblia como si fuera un libro de Biología", debió crear el mundo justamente el 23 de octubre de hace 6015 años, lo que contradice la realidad. Pero, además, la tesis de que cada individuo, especie u organismo es así porque así lo quiso el Creador "es inaceptable para quienes crean en un Dios Omnipotente y benevolente".

"El Diseño Inteligente es una blasfemia, porque de ser cierto supondría que Dios es incompetente, cruel, sádico y abortista (el 20% de los abortos que se producen en el mundo son espotáneos", recalcó Francisco José Ayala, quien insistió en que "los fenómenos naturales no tienen moralidad. Si fueran diseñados, sí habría un responsable moral del mal".

Por ello, Ayala sostiene que la teoría de Darwin "es un regalo a las religiones", pues "resuelve también el problema de la teodicea, del mal en el mundo". "Dios no es el responsable del mal en el mundo, y eso lo sabemos, entre otros, gracias a Darwin".

(vía periodistadigital.com)

Nota de Ateorizar: Hablando de morones…

No hay comentarios: