Páginas

martes, 4 de octubre de 2011

Un escritor logra ser reconocido "sin religión" por un tribunal israelí

El escritor israelí Yoram Kaniuk logró que un tribunal israelí lo inscribiese como "sin religión" y no como perteneciente a la "religión judía" en los registros de estado civil, indicó el domingo el diario israelí Haaretz.

"Es una decisión de importancia histórica", declaró al diario este escritor de 81 años, después de ese fallo que podría sentar jurisprudencia.

Luego de haber pedido infructuosamente al ministerio del Interior que eliminase toda pertenencia religiosa en el registro de estado civil, este escritor apeló en mayo, afirmando que no quería pertenecer "a lo que se llama la religión judía en Israel", comparándola al islam de Irán.

Esta semana, el tribunal de Tel Aviv consideró que todo ciudadano tiene derecho a definirse como "libre de religión" en conformidad con la ley fundamental israelí sobre la Libertad y la dignidad humanas.

En cambio, hasta ahora los tribunales israelíes han rechazado los recursos de intelectuales laicos para autorizar la inscripción de la mención "israelí" en los registros de estado civil, como pertenencia nacional, en lugar de "judío", "árabe", "ruso" u otro, como sucede actualmente.

La asociación "Yo soy israelí", que recibió varios miles de firmas en una petición, pide desde hace varios años que la mención "israelí" sea inscrita en los registros de estado civil.

Existen 134 grupos nacionales reconocidos por la ley israelí, entre los cuales hay minorías religiosas, pero no al "pueblo israelí".

En la cuestión de fondo, el ministerio del Interior, tradicionalmente en manos de partidos religiosos, se opone a la mención "pueblo israelí" porque incluye a judíos y no judíos, y por lo tanto perjudica al carácter judío del Estado.

Desde hace varios años, la mención "nacionalidad" y "religión" ya no figura en los documentos de identidad, sino únicamente en los registros de estado civil.

(vía Feeds.univision.com)

No hay comentarios: