Páginas

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Comunidad hindú de Pakistán anuncia protestas por agresiones sectarias

Nueva Delhi, 8 nov (EFE).- La comunidad hindú de la provincia de Sindh, en el sur de Pakistán, anunció hoy que inicia una huelga indefinida hasta que se aclare el homicidio de tres seguidores de esta religión minoritaria, según el diario local "Express Tribune".

La protesta de los hindúes llega tras la muerte ayer de un médico y dos empresarios a manos de hombres armados no identificados que abrieron fuego en una clínica, según fuentes policiales citadas por el rotativo.

A pesar de que la policía ha arrestado a 13 sospechosos por el homicidio, los representantes de la comunidad hindú se quejan de que las autoridades no están actuando con la debida diligencia.

El origen del actual enfrentamiento entre grupos religiosos parte de un contencioso iniciado hace semanas por un supuesto caso de acoso a una bailarina musulmana por parte de tres jóvenes de religión hindú, que fueron detenidos.

Un representante político de los hindúes, Pitanbar Sewani, declaró al rotativo paquistaní que intentaron "por todos los medios alcanzar un compromiso y evitar un derramamiento de sangre", pero que los miembros de un clan musulmán de la zona buscaban venganza.

Miembros del colectivo hindú se quejan, además, de la falta de protección policial ante las extorsiones que sufren los seguidores de su religión por parte de clanes de la zona que se aprovechan de la discriminación que sufren muchos hindúes en Pakistán.

Los responsables policiales de la zona han destituido al jefe de policía de la localidad de Chak, donde ocurrieron las muertes de ayer, y han arrestado a otro agente.

Representantes del gobernante Partido Popular de Pakistán (PPP), que tiene su origen e importantes bastiones en esta zona del país, han efectuado llamamientos a la calma y han condenado las agresiones a la comunidad hindú.

Pakistán tiene actualmente una población de cerca de 180 millones de habitantes, la inmensa mayoría de ellos de religión musulmana, y según el último censo, de 1998, un 1,6 por ciento de la población es hindú, comunidad religiosa que se concentra sobre todo en la provincia de Sindh. EFE

(vía abc.es)

No hay comentarios: