martes, 22 de noviembre de 2011

Jesucristo vetado en Pakistán.


La Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (PTA) ha ordenado recientemente a todas las empresas de este sector que impongan un sistema eficaz que impida el uso de más de 1.600 palabras y expresiones en el intercambio de mensajes de los teléfonos móviles.
Aunque la mayoría se relacionan con el sexo, directa o indirectamente, sorprende la inclusión del término «Jesucristo» en la lista de palabras prohibidas para los sms. Aunque la inmensa mayoría de los paquistaníes es musulmana, la minoría cristiana es una de las mayores y más activa en el ámbito del islam.
Se incluyen también, en la lista censurada, términos como pecho, condón, homosexual o taxi. La PTA ha señalado que se deben censurar los contenidos «obscenos, indecentes, falsos o inventados» que se transmitan a través de los sms. Según el diario «Pakistan Today», que ha tenido acceso a la circular del organismo público, la PTA ha dicho que las compañías deben tener listo el mecanismo antes del lunes 21 de noviembre, y que luego deberán presentar un informe mensual en el que detallen el número de mensajes que han bloqueado.
La lista de términos vetados contiene palabras en inglés y en urdu. Aunque la mayoría son palabras malsonantes, también se prohíbe escribir otras expresiones como puerta trasera, idiota, matar, violar, Satán, esclavo, francotirador, escupir, flatulencia, periodo, herpes, lengua, agujero, rehén o más profundo. Respecto al «spam» -mensajes no solicitados, no deseados o de remitente no conocido, habitualmente de carácter publicitario-, la PTA ha dicho que los consumidores deben avisar a las autoridades si los reciben para que éstas tomen medidas contra el remitente; y a las empresas de telefonía móvil les ha pedido que estén atentas a dichos sms.
En total se han censurado 1, 600 palabras.

Vía [ABC]

No hay comentarios: