Páginas

viernes, 18 de noviembre de 2011

El libro «Religiosidad popular» analiza los ritos de la provincia

La obra forma parte de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana

Judit Calvo

«Religiosidad popular. Propuestas para su análisis y comprensión» es el título del nuevo volumen de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana que busca «la divulgación de las oraciones, fotos y romances más tradicionales, además de ir más allá y analizar antropológicamente los datos», explica el director de la Biblioteca, Juan Manuel Rodríguez Iglesias, coautor del libro junto al ya fallecido Francisco Rodríguez Pascual.

El título supone el número 27 de la colección y realiza una recopilación de los usos y costumbres zamoranos relacionados con la religión, «muchos de ellos ya en desuso, como hacer la señal de la cruz en el pan el día de Nochebuena y comer todos de él, incluso los animales, o tradiciones más conocidas como el responso de San Antonio para encontrar lo que se ha perdido», subraya Rodríguez Iglesias.

La colección, financiada y editada por la Diputación de Zamora y Semuret, «sigue publicándose a pesar de la crisis», según ha destacado el diputado de Educación y Cultura, José Luis Bermúdez, que valora esta colección por la conexión «con el mundo rural de Zamora que suponen las investigaciones de Rodríguez Pascual». En concreto, «la simbiosis entre los ritos profanos y los nuevos de la Iglesia Católica» a los que hace referencia esta nueva obra de la colección.

El libro, del que se han editado 500 ejemplares, está dividido en cuatro partes, «Interpretaciones semióticas de la religiosidad popular», «La cruz en la religiosidad popular», «Literatura popular religiosa: Doctrina cristiana, ángeles, santos y la Virgen María», y «Tres vírgenes zamoranas». Además de los interesados en este tipo de publicaciones, el autor también ha aludido a la puerta que deja abierta para futuras investigaciones en este campo.

(vía ocio.laopiniondezamora.es)

No hay comentarios: