Páginas

sábado, 12 de noviembre de 2011

Magistrados apuntan que "no hay soluciones mágicas" ante el multiculturalismo

Granada, (EFE).- Magistrados del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y expertos en Justicia han señalado hoy que "no hay soluciones mágicas" ante los problemas del multiculturalismo, durante la celebración de un seminario sobre libertad religiosa en la Fundación Euroárabe de Granada.

Así lo ha resaltado en una entrevista con Efe el magistrado Luis López Guerra, que ha subrayado que lo importante para afrontar los retos que surgen es mantener "el pluralismo como algo positivo y la tolerancia para lograr la convivencia".

De la jurisprudencia del Tribunal en casos relacionados con la libertad religiosa, ha destacado que se pueden extraer dos principios importantes y uno de ellos es que el discurso del odio y los ataques violentos a creyentes o no creyentes "no están protegidos por la libertad de expresión".

El segundo principio es que el pluralismo es un elemento "fundamental en cualquier democracia" y se entiende la protección del mismo como algo básico para la defensa y la garantía de los derechos humanos.
Además, el magistrado ha señalado que las regulaciones públicas se hacen para proteger espacios de pluralidad y, por tanto, el uso de símbolos religiosos "puede ser regulado por el Estado".

Por su parte, Lech Garlicki, también magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ha declarado que se ha notado en los últimos años cierto incremento de los casos relacionados con la religión.

Sin embargo, ha señalado que no siempre están asociados al artículo 9 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que es el que hace referencia a la libertad de religión, sino también al artículo 11, sobre la libertad de reunión, o al artículo 2 del primer protocolo, sobre el derecho a la educación.

Entre los casos más conocidos que ha abordado el Tribunal en este ámbito está el de dos niñas de 12 años que fueron expulsadas en Francia del colegio por no quitarse su velo islámico en clase de Educación Física.

(vía ideal.es)

No hay comentarios: