Páginas

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Mark Twain: Reflexiones contra la religión

El libro empieza con un tono duro e irónico y va adquiriendo, conforme avanza, una lucidez extraordinaria

Mark Twain

ESTADOS UNIDOS.- Estas reflexiones de Mark Twain no fueron publicadas sino hasta 1963, es decir 53 años luego de su muerte. Se debió la demora a la fuerte oposición de su hija Clara, que no los consideraba políticamente correctos .

Estas "Rreflexiones contra la religión" forman parte de la autobiografía de Mark Twain y se cuenta que las dictó en cinco días. Por lo que se cuenta en el prólogo, Twain dictaba dando grandes zancadas, paseándose por el salón o el patio de su casa o hamacándose en su sillón favorito.
Una vez terminada de dictar la obra, al parecer Twain tuvo algunas dudas y asi fue que dejó escritas una líneas en el margen de uno de los capítulos que decía: “Para no ser visto por ojo humano antes de la edición de 2046”.

Lo que opinaba sobre la religión era conocido porque, entre otras cosas, se lo decía por carta a sus amigos. Pero publicar algo como esto en la América del aquellos años era impensable. Hoy sigue siendo un libro considerado blasfemo por algunos.

El libro empieza con un tono duro e irónico y va adquiriendo, conforme avanza, una lucidez extraordinaria.

Aunque el tono es bastante exaltado y contrasta con lo que voy a poner, alguna de las cosas de las que habla me han recordado este vídeo de Carl Sagan en el que hace reflexionar sobre lo insignificantes que somos en el universo, sobre lo ridículas que resultan las luchas entre nosotros, muchas de ella de origen religioso.

Twain no dice que Dios no exista, al contrario, dice que un ser Todopoderoso, y capaz de crear todo lo que ha creado, no repararía en algo insignificante como el hombre.

(vía elintransigente.com)

Nota de Ateorizar: Hoy se celebra el cumpleaños de Mark Twain. Un orgullo para la literatura, y para la comunidad atea.

“Faith is believing what you know ain’t so” – Mark Twain

No hay comentarios: