Páginas

domingo, 25 de diciembre de 2011

Cambian más de religión en BC que en el resto del país

Cambian más de religión en BC que en el resto del país

Instituto de Opinión Ciudadana realizó la última encuesta del 2011

Un estudio sobre religión y valores que se llevó a cabo en Baja California arrojó que el número de personas que deciden cambiar de religión en esta entidad supera en 100 por ciento la incidencia que registra el resto del país, que además reveló los temas que más rechaza y acepta la comunidad.

Se trata de la última encuesta del 2011 que realizó el Instituto de Opinión Ciudadana del Poder Legislativo, explicó el director del organismo, Ariosto Manrique Moreno, quien explicó que de acuerdo con expertos, el fenómeno es reflejo de la movilidad que se registra en esta frontera, así como el relajamiento de las costumbres.

Se aplicó entre un universo de 828 personas de toda la entidad, y con apoyo de la investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (Colef) Olga Odgers Ortiz, pudo constatarse que más de la mitad de la población considera la religión como muy importante, aunque sólo el 9 por ciento va diariamente al culto.

Manrique Moreno explicó que como parte del estudio que se hizo, se aplicaron otras preguntas relacionadas con la inseguridad, cuya respuesta sorprendió.

“Las encuestas arrojan que son la inseguridad el tema que mayor les preocupa, sobre esa pregunta la trasladamos y les preguntamos qué debes hacer ante el tema de violencia y de inseguridad… 60 por ciento de los bajacalifornianos dicen que deben denunciar, sin embargo  la sorpresa del estudio dice que la segunda opción es rezar, es decir, encomendarse a Dios,  es lo que dicen los bajacalifornianos, orar y pedir por las familias  y de las víctimas de la inseguridad”, comentó Manrique Moreno.

El 61 por ciento de los encuestados dijeron ser católicos, el 18 por ciento evangélicos, el 10 por ciento agnósticos y finalmente testigos de Jehová y mormones.

De acuerdo con el estudio, el 50 por ciento de quienes cambiaron de religión eran católicos, y la gran mayoría dijo tolerar el cambio, Ariosto Manrique.

Sobre los temas más aceptados, las personas encuestadas refirieron la igualdad entre mujeres y hombres, el uso de anticonceptivos y el divorcio, mientras que en cuarto lugar dijeron estar de acuerdo con que se incluya la educación sexual en las escuelas.

En cuanto a los más rechazados, mencionaron el suicidio, el uso de las drogas –incluidas las llamadas “blandas”-, la legalización del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La enseñanza de la religión en las escuelas, la eutanasia y la pena de muerte fueron temas en los que más indecisión manifestaron, dijo el director del Instituto de Opinión Ciudadana.

Los resultados de las encuestas son entregadas al Poder Legislativo para su análisis y la posible elaboración de leyes, explicó Manrique.

(vía uniradioinforma.com)

No hay comentarios: