Páginas

domingo, 25 de diciembre de 2011

Critican a Jara por mezclar religión y salud reproductiva

Cuestionada. Rechazo a la píldora del día siguiente y al aborto terapéutico por parte de la nueva ministra despertó críticas de diversas organizaciones.

Cuestionada. Rechazo a la píldora del día siguiente y al aborto terapéutico por parte de la nueva ministra despertó críticas de diversas organizaciones.

PERU - Retroceso. Ministra de la Mujer está en contra de posición del gobierno respecto al uso de píldora del día siguiente.

Ex ministro Ugarte precisa que aún el Minsa no puede distribuir este anticonceptivo por fallo del Tribunal Contitucional.

Claudia Toro V.

Tras las declaraciones de la ministra de la Mujer, Ana Jara Velásquez, sobre su rotundo rechazo a la distribución de la píldora del día siguiente o Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), alegando que no puede aceptar un sistema que "va en contra de la vida", se pone en evidencia la temible situación en la que está el Perú en aspectos de salud reproductiva.

Jara se apoya en el fallo que el Tribunal Constitucional (TC)   dio en octubre del 2009, en el que prohibía al Estado repartir  la AOE Levonorgestrel y señala que dicho anticonceptivo es 'abortivo', pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que, científicamente, la píldora no actúa una vez que el óvulo haya sido fecundado. Es decir, si la mujer ya está embarazada esta pastilla fracasa y no surte efecto en el organismo.

"Existe un fallo del Tribunal Constitucional que señala que ante la duda de que los componentes de esta pastilla pudieran ser abortivos o poner en riesgo la vida, el Estado peruano no debería distribuir estos medicamentos”, sentenció la actual ministra de la Mujer, Ana Jara.

Frente a esa posición, la legisladora Rosa Mávila, integrante de la Comisión de la Mujer, enfatizó que estar en contra de la distribución de la píldora del día siguiente pone en riesgo a los sectores juveniles que hacen ejercicio de su sexualidad.

"Estoy en desacuerdo. La interpretación del riesgo de la AOE se ha superado en el debate científico. La posibilidad del acceso de la píldora crea condiciones contra el embarazo adolescente. Respeto su posición, pero la salud física y psicológica de las mujeres debe prevalecer. No se trata de teología", agregó.

RECHAZAN POSTURA

Al respecto, la congresista Cecilia Tait, integrante de la Comisión de Salud del Congreso, reveló que la ministra Jara le garantizó que su criterio religioso nunca intervendría en su labor política. "Como congresista de Gana Perú me dijo que su religión no iba a influir en temas de salud y terapéuticos. Al contrario, me pareció de mente abierta. Ella es ministra de todos los peruanos y no puede ser tan cerrada".

"No debería mezclar sus creencias religiosas con temas políticos, porque cuando te conviertes en una fanática pierdes objetividad", comentó.

A su vez, Gina Yáñez, directora de la ONG Manuela Ramos, sostuvo que las declaraciones de la ministra Jara son graves, ya que –en su criterio– antepone sus creencias religiosas (se sabe que es evangélica) antes que a su función en dicha cartera.

"Es volvernos a olvidar de la mayoría de mujeres en este país y no darles una atención de salud adecuada. Esperamos que el presidente Ollanta Humala tome las medidas del caso. Es más, la ministra Jara debe darse cuenta de que cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer, como lo ha propuesto, por el de la Familia, es ser indiferente a la necesidad que tienen las mujeres de hacer valer sus derechos", argumentó.

PÍLDORA NO SE REPARTE

Lo cierto es que actualmente este método de emergencia no se distribuye a través del Minsa. Tras el fallo del TC, el ex ministro Óscar Ugarte se vio obligado a donar el stock de pastillas a Inppares.

Pero, antes de retirarse de la cartera, Ugarte estuvo barajando otro producto alternativo: el Método de Yuzpe, el cual produce un efecto similar a la pastilla del día siguiente. Esto, según declaró a La República, se encuentra listo para aplicarse.

"Intentamos distribuirlas, pero fuimos acusados de desacato y el Minsa no volvió a repartir nada. Pero el fallo es tan débil, pues solo se refiere al producto Levonorgestrel, pero hay otras marcas. Además está demostrado que no es abortiva, no hay ninguna duda", aseguró.

Sobre el protocolo del aborto terapéutico (en casos donde la vida de la madre esté en riesgo), Ugarte recordó que el Código Penal indica que este procedimiento es legal: "Lo que correspondía era que se haga la normativa y ya se hizo. Ahora solo falta aprobarlo".

PLAN DE GOBIERNO DE HUMALA ASEGURABA DISTRIBUCIÓN DE AOE

Aunque nunca lo reconoció públicamente, en su Plan de Gobierno 2011-2016 el presidente Ollanta Humala prometió garantizar la distribución de la píldora del día siguiente.

En sus propuestas sobre "políticas para la equidad de género" decía claramente lo siguiente: "Garantizar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres; el acceso a métodos de planificación familiar y protección contra ETS, incluyendo la AOE (Anticonceptivo Oral de Emergencia), así como el VHSIDA y la despenalización del aborto".

Con el comentario de Jara, lo que se refleja ahora es una posición de no querer cumplir las promesas que se hicieron en plena campaña.

ENFOQUE

"Ministra Jara confunde ciencia con fe"
Ciro Maguiña. Decano del CMP.

El Colegio Médico del Perú (CPM) discrepa con la ministra de la Mujer, Ana Jara. El tema de la píldora está científicamente validado, respaldado. Ella está mezclando ciencia con fe, y como la ministra es evangelista está confundiendo todo. Pero, nosotros respaldamos el uso de la píldora porque no es abortiva. Más bien, es un derecho de la mujer, quien  como cualquier ser humano desea usar métodos para preservar su salud. Bajo ese concepto, el Comité de Salud Reproductivo ha ratificado esa posición en el mundo. Este gobierno en vez de incluir, está excluyendo socialmente a las mujeres. Violar los derechos de las personas es sumamente grave.

REACCIONES

“El fallo del TC es muy débil. Y aunque está demostrado que la píldora no es abortiva, actualmente no se distribuye y tampoco se aprueba el protocolo".
Óscar Ugarte. Ex ministro de Salud.

“La interpretación del riesgo se ha superado en el debate científico contemporáneo. Además se pondría en riesgo a las jóvenes con embarazos no deseados".
Rosa Mávila. Congresista.

(vía larepublica.pe)

No hay comentarios: