Páginas

viernes, 16 de diciembre de 2011

Murió Christopher Hitchens, el ateo más famoso del mundo

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Su nombre significa el "portador de Cristo", sin embargo, Christopher Hitchens fue el ateo más famoso del mundo con libros como 'Dios no existe' y 'Dios no es bueno' y sus polémicas en torno a la figura de la Madre Teresa de Calcuta.

El escritor y periodista de origen británico falleció este jueves (15/12) en Texas. Tenía 62 años, de los cuales dedicó los últimos 18 meses a un batalla contra un cáncer de esófago.

Hitchens, que comenzó su carrera en Londres y se mudó a USA en 1981, alcanzó gran éxito con su prosa elegante y sus puntos de vista directos y categóricos, aunque por momentos también arrogantes.

Durante los últimos 19 años escribió para la revista Vanity Fair, que en su sitio web describió a Hitchens como "un crítico incomparable, un retórico magistral, un exaltado sabio, y un bon vivant sin culpas".

Incluso el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, quien trabajó un a vez para Hitchens como pasante, dijo que el escritor era "todo lo que un gran ensayista debe ser: exasperante, brillante, muy provocativo y sin embargo sumamente serio".

"Va a ser enormemente extrañado por todo el que valore las opiniones fuertes y la buena escritura", agregó el nº2 de David Cameron.

Nacido en Portsmouth, al sur de Inglaterra, el 13/4 de 1949, Hitchens procedía de una familia modesta interesada en la educación, a tal punto que su madre decidió ingresarlo en un colegio privado para que diera el salto a la alta sociedad británica.

Así, Hitchens estudió Filosofía, Ciencias Políticas y Economía en el Balliol College de Oxford, y se mezcló en el ambiente intelectual y la izquierda radical de la Inglaterra de los 70.

Acérrimo opositor de la guerra de Vietnam, el escritor viajó desde joven a muchos lugares del mundo, como Polonia, la antigua Checoslovaquia o, incluso a la Argentina, para ofrecer su solidaridad en momentos vitales de la lucha contra el totalitarismo.

Bajo ese argumento, respaldó a la ex primera ministra británica conservadora Margaret Thatcher cuando envió una fuerza armada a las islas Malvinas (1982) porque suponía combatir la dictadura del general Leopoldo Galtieri.

También se opuso al aborto, mientras en sus libros y conferencias se centraron en defender la inexistencia de Dios.

La orden católica de las Misioneras de la Caridad de India recordó que Hitchens ofendió posiblemente a tanta gente como a la que cautivó, pero dijo que rezaría por su alma a pesar de la agresiva postura del escritor contra la Madre Teresa de Calcuta, fundadora de la congregación y ganadora del premio Nobel.

En un libro de 1995 y un documental de 1994, Hitchens acusó a la Madre Teresa de ser una oportunista política, amiga de dictadores y de financistas corruptos a cambio de donaciones. También dijo que la monja había contribuido a la miseria de los pobres con su enérgica oposición a la anticoncepción y el aborto.

Hitchens, quien escribió un total de 25 libros, no sólo es conocido por sus obras en contra de la religión, sino también de políticos, como el jefe de la diplomacia del presidente estadounidense Richard Nixon, Henry Kissinger, a quien calificó de criminal de guerra por su política asesina en Vietnam, Chile y Bangladesh.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en USA, el escritor respaldó una política exterior intervencionista y apoyó la guerra de Irak, denunciando lo que llamó "fascismo con rostro islámico".

En el año 2010 tras diagnosticársele un cáncer de esófago, Hitchens reiteró su ateísmo y llegó a decirle a un periodista que le entrevistaba: "No se ha presentado aún una prueba o un argumento que pueda cambiar mi forma de pensar. Pero me gustan las sorpresas".

Christopher Hitchens ha muerto y probablemente no vay al cielo, simplemente porque no creía en su existencia.

(vía http://www.urgente24.com/noticias/val/18684-155/murio-christopher-hitchens-el-ateo-mas-famoso-del-mundo.html)

No hay comentarios: