Páginas

domingo, 18 de diciembre de 2011

Ninguna religión puede usarse para influir en elección: PRI

MÉXICO (Notimex).— El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ricardo López Pescador, afirmó que ninguna religión puede usarse como medio de propaganda política ni para influir en alguna elección.

La reforma al Artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos aprobada por la Cámara de Diputados amplía el derecho que tienen las personas para ejercer libremente su religión, cualquiera que ésta sea, destacó.

'De lo que trata la iniciativa es adecuar el texto de la Constitución al texto de los tratados internacionales que México ha suscrito en materia de derechos humanos", sostuvo en entrevista en San Lázaro.

El objetivo de la reforma al texto del Artículo 24, señaló, es reconocer expresamente la libertad de religión como lo establece el Pacto de San José.

Recordó que el pacto dice que todo gobernado tiene la libertad de adoptar una religión o no adoptar ninguna, y que la profesión de la misma pueda hacerse de manera individual o colectiva, en público o en privado, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

El también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados precisó que a la luz de los temas de las relaciones Estado-Iglesia, siempre existen falsos debates.

'Esto no tiene que ver nada con las relaciones Estado-Iglesia, no tiene ninguna implicación en la Ley de Asociaciones Religiosas vigente en nuestro país, tiene que ver con la ampliación de derechos del gobernado y de las libertades fundamentales del ser humano en todo estado democrático'.

Argumentó que esta reforma mantiene perfectamente a salvo los principios rectores de un Estado laico, pues no da poder a ningún grupo religioso o a ninguna Iglesia en lo particular.

'No se trata del Artículo 130 de la Constitución que es el que regula las relaciones entre el Estado y las Iglesias, así como los límites, derechos y obligaciones para las asociaciones religiosas', resaltó.

En general, agregó, tiene que ver con la ampliación de derechos del gobernado y a las libertades fundamentales de todo ser humano, da poder a la gente para que pueda manifestar libremente sus creencias.

Pero además, deja claro que ninguna religión puede usarse como medio de propaganda política ni para influir en ninguna elección.

La modificación deja clara la excepción de que, cuando se realicen actos de culto fuera de los templos, se apeguen a lo dispuesto en el reglamento respectivo.

(vía yucatan.com.mx)

No hay comentarios: