Páginas

sábado, 10 de diciembre de 2011

Unos irreverentes ateos organizan una gran donación benéfica

GINEBRA (Reuters) - Un grupo de blogueros ateos ha mostrado su lado caritativo al colaborar para donar dinero a Médicos Sin Fronteras (MSF), en lo que ha resultado ser la mayor recaudación de fondos en Internet de la organización.

MSF obtiene en torno a 4.000 visitas a su página estadounidense en un domingo medio. El domingo pasado ese número se disparó hasta 50.000 cuando una horda de 'redditors', usuarios del agregador de noticias Reddit.com, se lanzaron a su página web.

Miles de personas más hicieron clic desde la página de ateísmo r/atheism en Reddit, que normalmente se dedica a buscar fallos en religiones y buscar pelea con los creacionistas, y se dirigieron a una página específica en firstgiving.com, donde hasta ahora han donado 180.000 dólares (unos 135.000 euros).

"Es increíble, lo que está pasando. La suma recaudada es increíble, definitivamente", dijo Natalie Favre, portavoz de MSF en Ginebra. "No controlamos nada de esto".

Muchas donaciones llegaron con frases como "Porque Dios no va a hacerlo", "Bien sin Dios" o incluso "Bien sin Zeus".

"IVA a comprar algo en Taco Bell... pero que le den", escribió DJW3NCH, que donó 5 dólares a través de firstgiving.com.

Un ateo tendió la mano al otro lado al preguntar lo que opinaban los cristianos sobre la campaña de donaciones. Un usuario de Reddit identificado como Duke_Newcombe respondió: "¿Qué opino? Loado sea Dios. Y gracias, r/atheism".

Reddit, que tiene elementos de foro y de red social, es propiedad de Conde Nast, conocida por editar revistas como Wired, Vogue y GQ. A diferencia de Twitter o Facebook, la red hace hincapié en el anonimato, favoreciendo un caos creativo dividido en "subreddits" y autorregulándose en gran parte gracias guías conocidas como "reddiqueta" y el ansia de acumular "karma", puntos que se ganan y pierden en función de votos positivos y negativos.

El año pasado, una campaña similar en la página recaudó 50.000 dólares. Este año las donaciones han subido porque muchos usuarios prometieron donar unos pocos céntimos por cada voto positivo que recibieran, y trataron de superarse entre sí elevando o igualando la suma que ofrecían otros.

Jennifer Tierney, responsable de recaudación de fondos de MSF, dijo que el dinero de la campaña no va dirigido a ningún proyecto en particular y podría utilizarse para cualquier trabajo de la organización, que este año ha combatido el cólera en Haití y la República Democrática del Congo o respondido a emergencias en Libia y Costa de Marfil.

Una gran prioridad será llenar el vacío dejado por el Fondo Global para Combatir el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que está recortando sus donaciones debido a los problemas económicos de los países donantes.

MSF suele recibir unos pocos millones de dólares al año de campañas de recaudación de terceros, ya sea en Reddit o en un puesto de venta de limonada montado por unos niños en su barrio. En unos pocos días, Reddit ha aportado en torno al 10 por ciento de eso.

"Las cosas tienen buen aspecto. Nuestros donantes han sido muy, muy leales a nosotros, lo que es maravilloso. Sé que está difícil para la gente y es genial que sigan apoyándonos", dijo Tierney. "Éste es un ejemplo muy bueno de cómo las comunidades en Internet pueden reunirse y marcar una gran diferencia".

Aunque da la bienvenida a la avalancha de Reddit, MSF es consciente de los peligros de esperar que los ateos de la página donen todos los años, y no tiene previsto perseguirles para pedirles dinero.

"No estamos haciendo una gran campaña de recaudación. De verdad intentamos no abrumar a la gente de esa forma", dijo Tierney. "Creo que lo más importante en los medios sociales es comprometer a la gente y que lleguen a conocerte. Es un gran lugar para eso, y no intentes forzar una donación. Esto no funciona así".

(vía que.es


No hay comentarios: