Páginas

sábado, 28 de enero de 2012

Alain de Botton quiere un “templo para ateos”

image

El filósofo y escritor Alain de Botton ha convocado a una serie de "templos para los ateos", que se construirá en Gran Bretaña, permitiendo a los no religiosos tener impresionantes edificios que puedan llamar suyos.

El libro más reciente de Botton, la religión de los ateos, no creyentes llama a copiar las principales religiones y construir grandes obras maestras de arquitectura e inspirar un sentido de perspectiva en las personas. Argumenta que un templo no necesita estar dedicado a una religión: "Se puede construir un templo a todo lo que es positivo y bueno que puede significar: Un templo del amor, la amistad, la calma y perspectiva".

Y agregó: "¿Por qué las personas religiosas pueden tener los edificios más bellos de la tierra? Es tiempo de ateos tengan sus propias versiones de las grandes iglesias y catedrales. Un hermoso edificio es unaparte indispensable de hacer llegar el mensaje. Los librois solamente no lo van a hacer".

Dando el ejemplo, De Botton ha comenzado a trabajar en uno de esos templos. El primero ha sido diseñado por el arquitecto Tom Greenall, y es un concepto para una torre de color negro de 46 metros de altura, en medio de la ciudad de Londres. La altura es un símbolo de los 4,6 millones de años de edad de la Tierra, y en la base tendrá una banda de 1 milímetro de espesor de oro que representa la breve existencia de la humanidad dentro de esa vida.

"Incluso los ateos más convencidos tienden a hablar muy bien de los edificios religiosos", dijo De Botton. "Incluso se pueden sentir tristes que nada como esto se construya hoy día. Pero no hay necesidad de sentir nostalgia. ¿Por qué no aprender de las religiones y construir cosas igualmente bellas e interesantes en este momento?"

(vía wired.co.uk)

Nota de Ateorizar: De Botton es uno de los candidatos  al premio Paulo Coelho de esta semana. Para que vean que nosotros también tenemos nuestros locos.

image

No hay comentarios: