Páginas

sábado, 7 de enero de 2012

Leo Bassi armó al Belén

El artista italiano imagina el nacimiento de Jesucristo en la Palestina de 2011

Luis Núñez- Villaveirán | Madrid

Navidad 2011/2012, Belén (Territorios ocupados palestinos). José y María van a tener a su primer hijo, Jesús, que resultará el profeta de la religión Cristiana. Lo harán en un pesebre rodeado de francotiradores y agentes del Mossad (servicio secreto israelí). Los Reyes Magos no podrán llegar al histórico nacimiento, no tienen permiso de las autoridades israelíes para entrar en la ciudad. Tampoco los pastores, discuten acerca de la muerte de un burro aplastado por un blindado. A los beduinos les resulta imposible volver a lo que fueron sus tierras, ahora son campos de minas. Es la Navidad según Leo Bassi.

Leo Bassi frente al Belén

Esta representación obra del artista italiano puede verse en la madrileña plaza de la Cebada en el solar cedido a los vecinos de La Latina, colaboradores también en la causa. 'Ya estoy cansado de ver los bonitos belenes del Corte Inglés', contaba Bassi sobre los motivos que le llevaron a realizar este particular y bélico nacimiento. Otro es el reciente viaje a los Territorios ocupados palestinos que realizó junto a los chicos de FestiClown Palestina quienes hoy harán las delicias del público con sus malabares, acrobacias y números cómicos. La solidaridad navideña toma tintes de protesta en este espacio de 3.000 metros cuadrados.

Frente a los típicos Belenes que podemos ver en cualquier localidad española, éste pretende 'causar los mismos sentimientos que sintió Bassi en su viaje y conseguir que la gente lea de manera diferente las noticias de Oriente Próximo'. Dice el artista que 'es para todos los públicos' y asegura que los niños se marchan encantados de 'ver blindados'; sin embargo una familia que lo visitaba con dos niños pequeños no dudaba en que 'para ellos es mejor el clásico porque aún no entienden esto, pero para nosotros está muy bien porque así remueve conciencias', decían.

Ocho personas montaron este gigantesco Belén en apenas una semana. Un Belén que cuenta además con una jaima informativa y varios elementos de atrezo como fotografías del viaje de Bassi, una falsa bomba, un 'vigilante' vestido de soldado israelí y hasta una réplica del nacimiento que el Papa Benedicto XVI pudo ver en la ciudad de Belén donde se representa la escena con el muro que divide los Territorios detrás. Cuenta Bassi que un israelí que visitó la maqueta le espetó que 'esto era apología del terrorismo'. El italiano le contestó que quitaría cualquier cosa que no se pudiera ver en la realidad. De momento, no ha tenido que hacerlo.

(vía elmundo.es)

No hay comentarios: