Páginas

lunes, 16 de enero de 2012

Manifestantes protestan contra la reforma al Artículo 24

 

Más de mil manifestantes se concentraron en la Plaza de Armas para exponer su inconformidad con la reforma.

GUADALAJARA, JALISCO (15/ENE/2012).- Porque consideran que la reforma al Artículo 24 constitucional (aprobada por los diputados el 15 de diciembre de 2011) otorga privilegios a la Iglesia Católica y transgrede la laicidad del Estado Mexicano, más de mil ciudadanos marcharon ayer desde La Minerva hasta la Plaza de Armas, en el Centro de la ciudad, donde condicionaron a los senadores que la avalen cuando llegue a sus manos.

La nueva reforma al citado artículo establece la libertad de los mexicanos para profesar la religión que les agrade, así como a participar en sus ceremonias colectivas, tanto en público, como en privado, siempre y cuando se apegue a la legalidad.

“Seguramente el próximo 1 de febrero los senadores aprobarán la reforma, nos guste o no lo van a hacer, pero que no se te olvide el 2 de julio castigarlos con tu voto”.

Así lo sentenció desde el estrado una de las manifestantes, practicante de La Luz del Mundo, cuando el contingente llegó a las afueras de Palacio de Gobierno para escuchar los argumentos que propiciaron la movilización, entre los que destacaron jóvenes estudiantes, maestros, ciudadanos y miembros de la religión ya mencionada, así como católica y cristiana.

Defendiendo el legado de Benito Juárez, la separación de Iglesia y Estado, es como los manifestantes dejaron claro que no querían clases de religión en las escuelas públicas, ni que los jerarcas católicos tuvieran injerencia en el quehacer político, pues estos efectos se desencadenarían con la aprobación final de la reforma, aseguran.

En su momento, este mismo panorama es el que ofrecieron los diputados perredistas y algunos priistas que votaron en contra de la reforma, puesto que fue la mayoría de panistas quienes votaron a favor, defendiéndola como un avance en libertad de religión que “se observa en los tratados internacionales en materia de derechos humanos”.

A principio de año, el vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara, Antonio Gutiérrez, negó que tal adecuación a la ley beneficiara a la Iglesia Católica, pues quienes lo sostienen “incurren en manipular la información para sus intereses”.

(vía informador.com.mx)

No hay comentarios: