Páginas

viernes, 17 de febrero de 2012

La religión perseguida

John Bawa visita Córdoba con motivo de la exposición de AIN

El arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar en Orissa, John Bawa, en el patio del obispado.

El arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar en Orissa, John Bawa, en el patio del obispado. JUAN ALGAR

CARMEN AGUILAR

El arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar en Orissa, John Bawa, ha visitado Córdoba con motivo de la presentación de la exposición de fotografías Cristianos Perseguidos Hoy , organizada por la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). Esta muestra expone una realidad de la que Bawa es consciente día a día y por la que lucha de forma continuada.

El estado indio de Orissa es, en la actualidad, uno de los mayores focos en el mundo de violencia contra los cristianos, donde desde 2008 se ha desatado una persecución que ha originado centenares de muertos y más de diez mil desplazados. Sin embargo, no es el único donde los que procesan la religión cristiana se encuentran sometidos y perseguidos por los radicales hindúes. Según el director de AIN, Javier Menénez Ros, "en el marco de la persecución se encuentran varios focos: el provocado en el mundo islámico radical y el que proviene de los países comunistas, sin dejar al margen todo lo que está ocurriendo en la India".

"Nos hemos fijado en este país para mostrarlo a través de nuestra exposición porque considero que es un país de contrastes ya que posee una gran riqueza pero a su vez una gran pobreza". La persecución de los cristianos en el estado indio de Orissa ha provocado que más de 6.000 casas queden bajo las cenizas, que miles de iglesias queden arrasadas, que más de 10.000 personas no hayan vuelto a su hogar y que más de 1.000 no se atrevan a volver por miedo a las represalias.

Todas estas realidades son las que se muestran en la exposición Cristianos Perseguidos Hoy . Sin embargo, la situación actual comienza a mejorar, según el testimonio de John Bawa, "la realidad es que han muerto muchos feligreses y que han perdido sus casa solo por ser cristianos". Las experiencias que ha vivido el arzobispo ofrecen un punto de vista conciliador porque aunque no sea fácil la situación que están viviendo "ellos nunca ha perdido la fe", expone Bawa. "A través de la fe, la conciliación entre los pueblos está cada vez más cerca y tengo la firme confianza de que podremos vivir unidos. Aunque destrozaron y mataron a muchos católicos no les queremos considerar enemigos, queremos acercarlos a nosotros para poder vivir en paz".

La fe mueve montañas, aunque en este caso acerca pueblos enfrentados ideológicamente. La libertad religiosa en Orissa ha sido acallada durante muchos años aunque poco a poco la actitud de los cristianos frente a los persecutores ha sido la reconciliación, la paz y el deseo de gozo.

La exposición Cristianos Perseguidos Hoy , que tendrá lugar del 21 al 26 de febrero, estará compuesta por imágenes a través de las cuales los visitantes podrán ver una realidad en países donde los cristianos sufren. Además, incluirá paneles donde se mostrará la historia de algunos mártires y la narración de los testimonios actuales que han sufrido la persecución. Asimismo, se ofrecerán actividades conjuntamente con la muestra.

(vía diariocordoba.com)

No hay comentarios: