sábado, 10 de marzo de 2012

COMUNICADO: El nuevo estudio de Pew Forum explora la composición religiosa de los inmigrantes

WASHINGTON, PRNewswire

Tras el comunicado del presidente francés Nicolas Sarkozy de que la inmigración a Francia debería cortarse por la mitad, el Pew Research Center's Forum on Religion & Public Life con sede en EE.UU. presentó un nuevo informe sobre religión y migración internacional. En él se muestra que la población inmigrante de la Unión Europa (UE) es mayoritariamente cristinas, aunque con una sustancial minoría musulmana. Se estima que hay 26 millones de inmigrantes cristianos (56%) y casi 13 millones de inmigrantes musulmanes (27%) que viven en los 27 países de la UE. Sin embargo, cuando se excluye la migración interna dentro de la UE, y solo se cuentan las personas nacidas fuera de los 27 de la UE como inmigrantes, la cuota de inmigrantes cristianos (42%) y la cuota de inmigrantes musulmanes (39%) está mucho más cercana.
Hay unos 6,7 millones de inmigrantes viviendo en Francia. Sus inmigrantes cristianos (en torno a 2,8 millones) son predominantemente de otros países europeos. Los inmigrantes musulmanes de Francia (en torno a 3 millones) son principalmente de las antiguas colonias francesas de Algeria, Marruecos y Túnez.

La mayoría de los inmigrantes cristianos que viven en Alemania (en torno a 5,5 millones) e Italia (en torno a 2,5 millones) son de otros países europeos, incluyendo los de Europa del Este. Los inmigrantes musulmanes nacidos en el extranjero de Alemania (estimados en más de 3 millones) son principalmente de Turquía. La gran población de inmigrantes cristianos de España (casi 4,6 millones) consiste principalmente de emigrantes de Latinoamérica así como Rumanía, Reino Unido, Alemania y Francia.

Solo uno de cada diez inmigrantes en los 27 Estados miembro de la UE no tiene una afiliación religiosa concreta, y el resto pertenece a una variedad de grupos religiosos más pequeños, incluyendo hindús, budistas y judíos. Los inmigrantes hindúes a los Estados miembro de la UE son principalmente de la India, y los no afiliados religiosamente proceden principalmente de Rusia y China. Los inmigrantes budistas en la UE proceden de una variedad de países asiáticos, incluyendo Sri Lanka, Vietnam y Tailandia. El mayor número de inmigrantes judíos a la UE proceden de Israel.

Hay algunos de los descubrimientos en el nuevo informe de Pew Forum Faith on the Move: The Religious Affiliation of International Migrants [http://www.pewforum.org/faith-on-the-move.aspx ]. El informe se centra en el número total (o "stocks" acumulados) de emigrantes que viven en el mundo a 2010 en lugar de la tasa anual de emigración (o "flujos" actuales). Un emigrante internacional se define como una persona que ha estado viviendo un año o más en un país distinto del que ha nacido.

El estudio se basa en una nueva base de datos creada por el Pew Forum que combina cientos de censos, encuestas y otras fuentes para detallar los orígenes, destinos y afiliaciones religiosas de los emigrantes internacionales. El informe y la base de datos forman parte del proyecto Pew-Templeton Global Religious Futures [http://pewforum.org/the-pew-templeton-global-religious-futures-project.aspx ], un esfuerzo financiado por The Pew Charitable Trusts [http://www.pewtrusts.org ] y la John Templeton Foundation [http://www.templeton.org ].

El informe completo, que incluye un cuestionario de acompañamiento y un mapa interactivo, está disponible en el sitio [http://www.pewforum.org ] web de Pew Forum.

CONTACTO: Pew Forum Communications, +1-202-419-4562

(vía m.europapress.es)

No hay comentarios: