Páginas

jueves, 8 de marzo de 2012

Consejo religioso afgano recomienda limitar viajes a mujeres

image

El Consejo de los Ulemas, un gremio de eruditos islámicos y mulás en Afganistán, ha recomendado prohibir a las mujeres viajar sin un familiar -hombre- o trabajar con hombres que no sean parientes. "Queremos una vida que siga el islam, tanto para nosotros, como nuestras mujeres y hermanas. Ellas también son musulamas. Cualquiera que creea en el islam debe respetarlo", declaró a dpa el miembro del Consejo de los Ulemas Maulavi Khaliqdad.

"Ellas no pueden viajar sin un Muhram (un pariente cercano de sexo masculino). No pueden sentarse al lado de un Namuhram (un hombre que no perteneza a su familia) en un entorno masculino mixto u oficinas. Está prohibido de acuerdo con la Sharia. Es lo que nuestra religión nos pide, es el veredicto de nuestra religión", agregó Khaliqdad.

El miembro del Consejo de los Ulemas comentó que la recomendación fue entregada al presidente afgano, Hamid Karzai, la semana pasada y se espera su aplicación. Khaliqdad indicó que las mujeres afganas tienen derechos y obligaciones de acuerdo con el islam. "Las mujeres están obligadas a cumplir esas obligaciones tal como lo exige la religión, todo lo que la religión prohíbe, el Corán o el Profeta han prohibido, no podemos permitir", dijo.

"En el islam está claro quién puede casarse (Nekah) con quién, a qué reuniones una mujer puede concurrir, el Muharamat (prohibición), el Halal (lo que está permitido) y el Haram (pecado)", manifestó Khaliqdad.

El mes pasado, el gobierno afgano pidió que las presentadoras de televisión vistan velo y eviten el maquillaje, después de que los miembros de la Cámara Alta del Parlamento se quejaran del incumplimiento de la ética islámica.

Los activistas de derechos humanos señalaron que el gobierno ha estado cediendo ante los talibanes, con quienes está intentando negociar un acuerdo de paz. Muchos temen que los insurgentes exijan la aplicación de estrictas leyes islámicas durante las negociaciones para poner fin a la insurgencia.

Durante el gobierno de los talibanes antes de la invasión estadounidense de 2001, no estaba permitido que las mujeres afganas salgan de la casa sin vestir burka y sin estar acompañadas por un familiar de sexo masculino.

(vía elcomercio.com)

No hay comentarios: