Páginas

jueves, 8 de marzo de 2012

La religión, vinculada a la violencia en los videojuegos

Yaiza Martínez

La religión, vinculada a la violencia en los videojuegos.

La religión, vinculada a la violencia en los videojuegos.

La industria de los videojuegos ha experimentado en los últimos años altas tasas de crecimiento gracias al desarrollo de la computación, la capacidad de procesamiento, a la creación de imágenes más realistas y a su estrecha relación con el cine. Se calcula que, en 2009, esta industria generó 57.600 millones de euros en todo el mundo.

¿Qué papel juega la religión en los videojuegos más actuales? Según un estudio realizado recientemente por un investigador de la Missouri School of Journalism de Estados Unidos llamado Greg Perreault, en estos medios, la religión está siendo vinculada a la violencia.

ANALISIS DE CINCO VIDEOJUEGOS

A medida que los videojuegos se han ido complicando, sus desarrolladores han ido creando tramas más elaboradas, con más detalles y matices. En ellas, han pasado a tener cabida diversos elementos religiosos.

Los videojuegos han incorporado en sus tramas la religión como aspecto clave de las historias que en ellos se despliegan. Y lo han hecho igualando la religión a la agresividad, asegura Perreault.En su estudio, el investigador analizó cinco videojuegos recientes que incorporan la religión a sus relatos: el ‘Mass Effect 2’, un videojuego de rol de acción que es el juego mas vendido de Xbox 360; el ‘Final Fantasy 13’, que es la decimotercera entrega de la serie ‘Final Fantasy’ y el ‘Assassin’s Creed’, un videojuego de acción/aventura de ficción histórica. Asimismo, Perreault examinó dos juegos más: ‘Castlevania: Lords of Shadow’, de la saga ‘Castlevania’ para PS3 y Xbox360 y el ‘Elder Scrolls: Oblivion’, un videojuego de rol de acción.

VICULACIÓN ENTRE RELIGIÓN Y VIOLENCIA

Según Perreault, todos estos videojuegos problematizan la religión al vincularla estrechamente con la violencia. En declaraciones del investigador, recogidas en un comunicado de la Missouri School of Journalism: “En la mayoría de estos juegos se pone mucho énfasis en los Caballeros Templarios o en motivos sobre las Cruzadas

Perreault añade que en cada uno de ellos “no sólo se enfatiza el lado violento de la religión, sino que la religión es la que crea un problema que el personaje principal debe superar, ya sea por confrontación directa con fanáticos religiosos o porque es atrapado por alguna falta religiosa”.

LA RELIGIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

El pasado mes de enero, Perreault presentó sus hallazgos en una Conferencia sobre religión digital celebrada por el Center for Media Religion and Culture de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos.

Además de Perreault, en dicha Conferencia participaron especialistas en medios y en religión, así como productores de contenidos digitales religiosos pertenecientes a diversas tradiciones religiosas. Todos reflexionaron sobre las implicaciones de los nuevos medios de comunicación en las prácticas religiosas y en la elaboración de sentido en las sociedades modernas.

Los expertos señalan que lo más sorprendente es cómo, en los últimos tiempos, ha proliferado la cultura religiosa digital, cómo la religión ha adaptado las nuevas tecnologías de manera creativa, y cómo las está aprovechando.

Tanto instituciones como individuos religiosos se han apropiado con fuerza de estas fórmulas mediáticas interactivas para generar sus propios espacios religiosos de reflexión, para rivalizar con otras fuentes de autoridad religiosa y para derrumbar los antiguos límites característicos del ámbito religioso tradicional.

(vía elreferente.es)

Nota de Ateorizar: De esta noticia nos habló @magdiel787 en el podcast 2.8 de ayer.

No hay comentarios: