Páginas

martes, 20 de marzo de 2012

México es más diverso en religiones

Guanajuanto es uno de los estados que más ha mantenido su fidelidad a la fe católica-romana.

GUADALAJARA, JALISCO - La diversidad religiosa y el crecimiento en el número de agnósticos y ateos han causado que el número de católicos esté disminuyendo en Latinoamérica y varias regiones en México, pero el Centro-Occidente del país se mantiene como el corazón del catolicismo.

Por ello, no es casualidad que la primera visita del Papa Benedicto XVI sea, precisamente, a Guanajuato, uno de los estados que más ha mantenido su fidelidad a la fe católica-romana.

Según información del último Censo de  2010, el porcentaje de la población de cinco y más años sin religión en estados como Guanajuato, Jalisco y Michoacán se encontraba en 1.4%, 1.7% y 1.9%, respectivamente. En contraste, este mismo dato en entidades del Sur como Quintana Roo, Chiapas y Campeche salta hasta 13.3%, 11.9% y 11.3 por ciento.

Las investigadoras Renée de la Torre y Cristina Gutiérrez hacen una valoración sobre la diversificación religiosa que ya es una realidad en México y pronostican que la tendencia a la baja en el número de católicos seguirá.

“Creo que la tendencia seguirá siendo el descenso de católicos, pero además no es que ocurra únicamente en México, sino en toda Latinoamericana e incluso llegó tardía y lentamente a México”, asegura De la Torre.

Para Cristina Gutiérrez, la realidad con la que se enfrentará Benedicto XVI será de un México diverso en cuanto a religiosidad por lo que sus mensajes deberían ser enviados a las conciencias católicas y no asumir que el hecho de ser mexicano, es sinónimo de católico.

“Me gustaría ver un líder religioso que esté muy consciente que visita un país que tiene una legislación que acota el papel de las manifestaciones públicas y políticas específicamente de los religiosos, que tiene un marco jurídico que concede igualdad a todas las iglesias, y que no puede asumir más que México es católico ni por su realidad ni por su marco legal, y que al mismo tiempo debe ser muy consciente que habla a mexicanos que hoy son diversos”.

(vía informador.com.mx)

No hay comentarios: