Páginas

lunes, 19 de marzo de 2012

Obispo cubano rechaza tergiversación sobre otro intento de encierro en templo

La Habana - El obispo de Holguín (este de Cuba), Emilio Aranguren, rechazó hoy la tergiversación sobre un fallido intento de encierro de 17 personas en un templo de esa región, que coincidió con la ocupación de una iglesia en La Habana esta semana.

En una nota divulgada hoy por la Iglesia Católica en Cuba, el obispo Aranguren informa de que el intento de encierro ocurrió el martes 13 de marzo cuando 17 hombres y mujeres se negaron a salir de la catedral de la ciudad a la hora de su cierre vespertino.

"Lo que ha sido publicado a partir del testimonio de varios de los presentes es totalmente tergiversado e, incluso, manipulado y, por supuesto, falso", subraya el comunicado.

Aranguren desmiente que un gesto suyo haya ocasionado la caída al piso de un teléfono celular perteneciente a uno de los hombres del grupo, según dice testimoniaron luego algunos integrantes de ese colectivo.

También descalifica versiones de que fueron apagadas las luces de la iglesia y precisa que uno de los hombres se identificó como un "opositor".

Añade que el grupo le comunicó su negativa a abandonar el recinto religioso porque "habían entrado para rezar por la libertad de Cuba".

Finalmente, Aranguren señala que el grupo salió de la capilla en el momento en que se oficiaba la misa nocturna.

El obispo de Holguín menciona que ese mismo día fue informado de una situación similar en la provincia de Las Tunas, donde, según dijo, 20 personas ocuparon un templo pero finalmente "se retiraron espontáneamente".

Esos episodios coincidieron con el encierro pacífico que trece disidentes iniciaron el 13 de marzo en un templo de La Habana para reclamar reformas aperturistas en la isla.

En la noche del 15 de marzo ese grupo fue desalojado por agentes después de que el cardenal Jaime Ortega pidió la intervención de las autoridades por la reiterada negativa de los disidentes a abandonar el templo.

(vía noticias.lainformacion.com)

No hay comentarios: